Publicado el 28 de septiembre de 2015

CONFECh analiza proceso pre-legislativo del Mineduc y convoca a una nueva marcha por la educación.

"Confech analiza proceso pre legislativo del Mineduc y convoca a una nueva marcha por la educación en rechazo a la nueva ley de presupuesto".


Este sábado 26 de septiembre integrantes de la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECh), se reunieron una para evaluar el proceso pre legislativo del Mineduc, junto a esto discutir sobre las últimas medidas que definió el gobierno sobre el presupuesto para financiar la gratuidad en las universidades para el año 2016 y, además se convocó una nueva marcha nacional por la educación, para el día 15 de octubre, esta marcha será en rechazo a la nueva ley de presupuesto. Cabe mencionar que esta oportunidad los acompañaron dirigente de la Condepp, sindicato de pescadores artesanales Valdivia y distintos pescadores artesanales de la región de los ríos.

Según los últimos anuncios del gobierno, se espera que para el año 2016 se implemente la incorporación de recursos económicos en la educación, ingresos que además fueron reducidos durante este semestre 2015. Por un lado se modifico el plazo de implementación de la gratuidad.  También se indica desde el ejecutivo que los beneficiados(as) por esta gratuidad parcelada serán los estudiantes que pertenezcan a los 5 primeros deciles de la sociedad, cuestión que se modificó durante estos últimos días. 

Esto implica que la gratuidad del año 2016 sea solo un aumento al margen presupuestario para actual sistema mercantil en la educación, ya sea por una parte privando de gratuidad universal para la sociedad chilena y además no considerando las demandas del movimiento social por la educación. 

Otro de los puntos a tratar en este sesión de la Confech fue, considerar lo mencionado el pasado viernes por el Mineduc, que ha decidido de forma unilateral que la gratuidad en la educación tendrá limites de años, sea esta según la duración formal de la carrera y excluyendo de esto a las y los estudiantes que excedan el plazo de estudios, cuestión que nuevamente establece un sobre-endeudamientos para los estudiantes que no cumplan estos requisitos  establecidos por el estado y perpetuando los actuales métodos de funcionamiento en el sistema educativo.

Según lo mencionado por Bayron Velásquez, presidente Feuach Valdivia y vocero Zonal Sur Confech: "En esta discusión se han visto las diferencias en las mesas pre legislativas, el gobierno aún no ha sido capaz de comprender la educación como un derecho social. Puesto que aún están pensando permitir el lucro en algunos espacios, lo que claramente es una diferencia con la demanda histórica del movimiento estudiantil que tiene relación con el fin al lucro".

Por otro lado Javier Castro Gallardo Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia en representación del sector pesquero artesanal dio a conocer las principales problemáticas que aquejan al sector, además de un pequeño recorrido de lo que ha sido el movimiento por la defensa de los recursos del mar. Además, añadió que: "Durante esta instancia fue productiva para dar a conocer lo fundamental que ha sido el trabajo en conjunto con los estudiantes y también plantear con más firmeza el trabajo que queremos realizar. Hoy en día 
vemos como los  pescadores  cambiamos un poco el concepto de movilización y comprendemos que los cambios que queremos realizar será a través de la articulación con distintos sectores, como con los estudiantes y el constante apoyo de Feuach".

De esta forma concluyo la sesión Confech en Valdivia, instancia que permitió además evidenciar la unidad entre estudiantes y pescadores artesanales en pos de la recuperación de los recursos pesqueros y la educación pública para el pueblo chileno.