Publicado el 11 de septiembre de 2015

Sindicato de Aseo y Ornato en Valdivia busca nivelar salarios con sus pares en el sector privado

Durante la jornada de ayer, jueves 10 de Septiembre, el sindicato de Aseo y Ornato de la ciudad de Valdivia expuso, en asamblea extraordinaria a los concejales de nuestra ciudad, una propuesta para modificar las bases de la concesión administrativa para proveer de personal al servicio de la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad.

Jorge Castañeda, presidente del sindicato local y de la federación de trabajadores de Aseo y Ornato del sur (FENASITRASUR), generó una presentación en donde se abordó una reseña histórica de los servicios de Aseo y Ornato tanto a nivel nacional como local y su situación actual. Los antecedentes presentados por Castañeda vienen a sustentar una propuesta jurídica-económica de modificación a las bases administrativas y técnicas que regulan la licitación privada que realiza el municipio de Valdivia a las empresas contratistas, para proveer de personal a la Dirección de Aseo y Ornato, con el fin de poder generar mejoras salariales. Además, el sindicato presentó una cuantificación concreta sobre el costo que implicaría estas mejoras salariales, los cuales bordean los 7 millones de pesos mensuales.

La justificación de la iniciativa busca lograr una nivelación de los sueldos de los/as funcionarios/as de Aseo y Ornato de la municipalidad con sus pares en los servicios de aseo privados. Recordemos que los/as trabajadores/as externalizados/as de la municipalidad realizan labores similares a sus pares en empresas privadas, pero bajo condiciones más riesgosas, expuestos/as cotidianamente a las inclemencias del tiempo, riesgos sanitarios, ataques de perros vagos, entre otros, además de poseer un alto componente de trabajadores/as de la tercera edad.

Tras escuchar la propuesta los y las consejales acordaron en que se deben generar acciones para incrementar los salarios de los trabajadores de Aseo y Ornato, sin embargo, estos temas deberán ser tratados en el consejo municipal, por lo que los/a trabajadores/as ahora buscarán conseguir una audiencia con el alcalde Omar Sabat.