Publicado el 12 de septiembre de 2015

Velatón por una salud digna y derogación del decreto para los enfermos de EM


Este sábado 12 de septiembre se realizó una velatón en la plaza de la republica Valdivia, con el objetivo de informar a la ciudadanía y exigir al gobierno la derogación del decreto que deja sin medicamentos a todos/as los enfermos de esclerosis múltiple y relevando la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de salud pública para nuestros país.

En esta ocasión se reunieron miembros de Feuach, Fundación Crea, MUD y usuarios/as de la salud, para demostrar que en Chile no existe un sistema de salud que entregue dignidad a las y los ciudadanos con enfermedades como  la esclerosis múltiples.  En este sentido se mencionó que el gobierno desde el Minsal, el pasado 26 de junio del 2015 redujo la canasta de medicamentos (5 a 2) de segunda línea para los pacientes con esclerosis múltiple, se promulgó un decreto que restringió los medicamentos de la canasta AUGE para Esclerosis Múltiple (EM).  Esta medida, impulsada sin un proceso consultivo a la ciudadanía, impidió que médicos y usuarios/as puedan asumir las precauciones adecuadas para prever los graves efectos de la privación de estos tratamientos.

Es importante mencionar que "la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y desmielinizante que en Chile afecta a cerca de 3 mil personas. Aunque sus síntomas son muy variados, normalmente provoca distintos niveles de discapacidad y dolor. Sin los medicamentos adecuados, aproximadamente la mitad de los pacientes puede llegar a desarrollar formas más agresivas de la enfermedad que provocan daños irreversibles tan graves como la parálisis permanente". Se refirió Claudio Hetz, Co-Director del instituto neurociencia U.de Chile a una entrevista a elmostrador.

Además hay que destacar que este tipo de medidas solo afectan ciudadanos que utilizan el sistema de salud pública en nuestro país, considerando que este tipo de medicamentos es un derecho ya adquirido por los pacientes con EM y que hoy se les está privando, y por otro lado exponen a personas que en un futuro puedan sufrir una enfermedad como esta, situándolas en un grave riesgo para su salud. 

Por último por énfasis a que el gobierno hoy da muestras claras de no tener voluntad política para satisfacer un derecho fundamental como lo es la salud. Que además propone desde el ejecutivo garantizar el acceso a la salud de todos los chilenos, y por otro lado vulnera los derechos de los pacientes, descontinuando sus tratamientos y entregando condiciones mínimas de salud para la ciudadanía.