Publicado el 23 de noviembre de 2015

Acción y rabia contra las violencias machistas: Valdivia sale a la calle este 25 de noviembre

Afiche manifestación en Valdivia
Bajo la consigna "Acción y rabia contra las violencias machistas", diversas organizaciones de mujeres y feministas sueltas de nuestra ciudad invitan a toda la comunidad a salir a la calle y manifestarse este 25 de noviembre, por el derecho a una vida sin miedo, sin violencias y sin explotación para las mujeres. 

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para ese día, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres ha convocado a una movilización nacional con el objetivo de decir basta a las violencias machistas, que se expresan como un continuo en la vida de las mujeres. 

Los femicidios constituyen la manifestación más brutal de esta violencia patriarcal. Según datos de la Red Chilena, en 2014 se registraron 58 femicidios y 108 femicidios frustrados. En lo que va de este año, 51 mujeres han sido asesinadas por hombres que fueron sus parejas, ex parejas o desconocidos. Además, se han perpetrado 5 femicidios presuntos, y más de 100 femicidios frustrados. 

De igual manera, el sexismo en la educación; la violencia física, psicológica y sexual; el acoso callejero; la persistencia de la ilegalidad del aborto; la discriminación y segregación en el mundo del trabajo, entre otras, son formas en las que también se expresa la violencia de género, y cuya erradicación depende de todas y todos nosotros.

A continuación, compartimos la invitación de las organizadoras de la manifestación en Valdivia: