Publicado el 17 de noviembre de 2015

Movimiento por la Asamblea Constituyente declara: "Sobre el proceso Constituyente del Gobierno"




Sobre el proceso constituyente del Gobierno


Somos el Movimiento por la Asamblea Constituyente de la Región de Los Ríos organización en formación, que reúne a organizaciones sociales, culturales, políticas y a ciudadanos y ciudadanas, que compartimos la visión de que la nueva Constitución para Chile sólo puede  ser legítima si surge de un acto de soberanía del pueblo chileno en su conjunto, es decir a través de una Asamblea Constituyente.

Ante el anuncio de “proceso constituyente” anunciado por la Presidenta por cadena nacional de televisión hace unas semanas, creemos necesario compartir nuestra posición construida al calor del debate abierto entre los componentes de nuestra Asamblea, diversa y amplia en sus sensibilidades políticas, y heterogénea en su carácter social y cultural.

Lamentamos profundamente que un gobierno que dice encabezar un proceso de transformaciones profundas en la sociedad chilena no se pronuncie de una manera clara y explícita a favor de la Asamblea Constituyente, y al contrario haya optado por dejar en manos del Congreso Nacional toda decisión, cuando debe pertenecer soberanamente a los pueblos del país definir tanto el mecanismo como los contenidos de dicho proceso. En definitiva, el gobierno termina formulando un proceso complejo, difícil de entender, que sólo incrementa la confusión entre los chilenos.

El Gobierno no comprende el carácter profundamente democrático que la Asamblea Constituyente reviste para un cambio Constitucional, y la equipara a otros mecanismos que no revisten consenso entre la mayoría chilena. Por el contrario, la Asamblea Constituyente es una alternativa que se abre paso e instala con fuerza entre la sociedad chilena, deseosa de cambios y transformaciones estructurales y no meros retoques o reformas parciales al Estado, nuestra democracia y la convivencia social.

El Movimiento por la Asamblea Constituyente de la Región de Los Ríos NO está disponible para un proceso que busque reoxigenar el actual sistema constitucional  y político, y con ello el actual sistema económico, social y político cuyo desgaste y estado de crisis es evidente. No buscamos resucitar un muerto, sino contribuir al nacimiento de un nuevo Chile. La falta de definiciones y el excesivo protagonismo otorgado al Parlamento en la propuesta del gobierno, parecen indicar que el proceso constituyente diseñado busca más una relegitimación del modelo, que una transformación de fondo.

Nuestro movimiento no descansará hasta llegar a una Asamblea Constituyente. Utilizaremos todas las vías democráticas que nos permitan llegar a tal fin, haciendo manifiesta la voluntad mayoritaria por la asamblea constituyente para la democratización de nuestro país. No eludiremos la política, pero, la enfrentaremos sobre la base de una alianza social y política amplia e inclusiva, y una estrategia y táctica clara y bien definida, que nos permita avanzar hacia nuestro objetivo.

Por lo anterior, convocamos al conjunto de la ciudadanía, del pueblo chileno, sus organizaciones sociales y políticas, y a los habitantes de Valdivia y la Región de Los Ríos a sumarse a este movimiento. Del mismo modo, convocamos a los movimientos de otras regiones a avanzar hacia la unidad de un movimiento nacional por la Asamblea Constituyente. Nuestro movimiento se coloca a disposición de tal objetivo.


Valdivia, 17 de noviembre de 2015

Movimiento por la Asamblea Constituyente
Región de Los Ríos
www.facebook.com/AsambleaConstituyenteLosRios