Publicado el 17 de noviembre de 2015

"Si Los Ríos sueña, es porque piedras trae”, entrevista a Vladimir Riesco y Angel Delgado.


Estimado/a  lector, en esta ocasión queremos hacerle una propuesta.

Hasta el momento nos hemos estado encontrando, usted y nosotros/as, entre las líneas de esta página web y los vídeos que elaboramos periódicamente, motivados por su afecto y la posibilidad de aportar a que  Chile sea un lugar mas justo para nuestra gente, la mayoría popular, desde este rinconsito sureño llamado Región de Los Ríos.

Gustosamente hemos puesto nuestro trabajo a disposición de usted y las luchas de la gente de la región, principalmente en Valdivia, y con la perspectiva que nos da el camino recorrido, le agradecemos la confianza y el enseñarnos muchas cosas, como la poderosa fuerza que emerge cuando la unidad y la solidaridad es la regla entre ciudadanos/as, estudiantes, trabajadores/as, comunidades... pueblos.

La propuesta es bastante modesta, solo le sugerimos que sintonice nuestro nuevo programa radial Si Los Ríos  sueña... es porque piedras trae” los miércoles a las 19 hrs, en la 90.1 FM Radio Universidad Austral, para seguir encontrándonos, dialogando y perspectivando un nuevo horizonte para nuestros pueblos.

Dicho esto, compartimos a continuación una entrevista a los conductores del programa, Angel Delgado, ex dirigente estudiantil de la UACh y Vladimir Riesco, académico de la nombrada casa de estudios.



Atte Bagual.


1. ¿Importancia del proyecto radial en Valdivia?

Angel:  La importancia de nuestra propuesta radica en dos grandes desafíos. Por un lado, el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación, debido a que actualmente la concentración de los medios de comunicación en pocas manos y el sesgo de las líneas editoriales de la prensa, no son pertinentes a las necesidades del cambio social. En Chile no existe pluralidad en lo que se muestra oficialmente, siendo fiel reflejo de aquello la censura, la omisión y tergiversación de los problemas que aquejan a nuestros compatriotas. Por otro lado, creemos que el programa propuesto se complementa con la Radio de la Universidad Austral de Chile, en su mirada amplia, crítica y pública de nuestros problemas a nivel territorial, por lo que "si Los Ríos Sueña, es por qué piedras trae", es la posibilidad de compartir los sueños de nuestra gente y sus territorios, a través de un medio de comunicación que está al servicio de las necesidades locales.

Vladimir: El uso de todas las plataformas informativas debe ser una tarea de primer orden por parte de quienes pretendemos aportar a la construcción de una alternativa político y social para Chile, es por esto que el debate de ideas constituye un pilar fundamental en la conquista de un nuevo sentido común, base de un proyecto social solidario y de mayorías.

2.- ¿Expectativas del programa?

Vladimir: Como equipo solo aspiramos a constituir un aporte al necesario debate de ideas que se debe desarrollar en torno al rol de la universidad como agente de cambio social y como actor protagónico en el diseño de los destinos de nuestra comunidad regional y nacional.
Angel: Las expectativas son altas, dado que el grupo humano que lidera este proyecto es de gran calidad, comprometidos con los desafíos sociales de nuestra ciudad y, ante todo, con las demandas de los territorios hoy en conflicto con intereses mezquinos del empresariado y el desinterés de las instituciones políticas, expresado en políticas pública que no se ajustan a dar soluciones definitivas. Finalmente, esperamos que este espacio sea un aporte para promover el debate político local, colocando en perspectiva los problemas que aquejan a la sociedad civil y proponiendo posibles soluciones.
3. ¿Cómo puede colaborar el programa al proyecto de radio UACH?.
Vladimir: La Radio Universitaria presenta importantes y positivas transformaciones, en especial en lo relativo a la diversidad de sus temáticas y la calidad de sus programas, brindando espacio a diversos actores de la comunidad universitaria, creemos que nuestro programa aportará al debate de ideas y al desarrollo de contenidos que sin lugar a dudas potenciará aspectos formativos y en la formación de una agenda transformadora desde la Universidad.


Angel: Personalmente espero aportar una mirada desde la juventud, particularmente, desde el movimiento estudiantil, dado la posibilidad de poder desarrollarme como dirigente en la Universidad Austral de Chile, desde la vocería de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales, la Consejería Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la presidencia de la FEUACh y la vocería en la CONFECH, lo que posibilitó que conociera la política universitaria, sus desafíos y propuestas. Además, la activa colaboración con los movimientos sociales que están emergiendo en nuestra ciudad, por ejemplo, el movimiento por la Asamblea Constituyente. Finalmente, desde mi militancia política en Izquierda Libertaria, siendo parte de esa apuesta ciudadana, veo que podré aportar con una mirada responsable, crítica y propositiva respecto a las necesidades y desafíos que el espacio radial nos vaya colocando.