Publicado el 17 de diciembre de 2015

Denuncian despidos y manejo de fondos irregulares al interior de la SEREMI de desarrollo social en Los Ríos

Nelson Soto, funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social en Los Ríos denunció una serie de irregularidades que han venido ocurriendo en la institución. Fondos públicos desaparecidos, mala gestión y el despido de funcionarios y funcionarias que se habrían negado a aceptar las malas prácticas, forman parte de dichas irregularidades que hoy se encuentran sujetas a investigación sumaria y por parte de la contraloría.

Durante el medio día de este jueves 17 de Diciembre, Nelson Soto, funcionario de la Secretería Regional Ministerial de Desarrollo Social y dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (ASOFUMI), en una conferencia de prensa, denunció una serie de irregularidades que han venido ocurriendo en la institución y que si bien han sido denunciadas al subsecretario de servicios sociales, Juan Eduardo Faundez, y al propio ministro de desarrollo social, Marcos Barraza, no se han tomado medidas apropiadas para subsanarlas.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentran el uso de la SEREMI como plataforma electoral para la campaña del actual seremi y militante socialista Leonel Vera Pavie hacia la alcaldía de Corral. Hecho que estaría confirmado, en correos electrónicos filtrados en donde varios funcionarios públicos, entre quienes destacan, el Sr. José Freixenet, jefe de gabinete del seremi y la sra. Marisol Sanhueza jefa de gabinete del senador de Urresti, se refieren a una maquinaria electoral denominada "Desembarco de Corral" por parte de este autodenomindao "equipo social".

Además, a través de solicitudes de ley de transparencia otras irregularidades han salido a la luz estando hoy bajo investigación. Estas se relacionarían con el pago de viáticos no justificados por la ley, el no pago de cuentas de servicios básicos de oficinas de la cartera así como las pólizas de seguros de vehículos institucionales, cuando supuestamente existrían los recursos para cancelarlos, licitaciones y contratos mal gestionados, entre otros.

Soto hizo especial hincapié en una denuncia que habría sido presentada al subsecretario Juan Eduardo Faundez, en julio de este año, por la pérdida de vales de cilindros de gas bajo la responsabilidad de la Sra. Miriam Duarte, que en su cargo de jefatura al interior de la repartición, habría realizado presión indebida sobre una funcionaria, hoy despedida del servicio, para que esta firmara la recepción de los insumos que jamás llegaron.

La funcionaria desvinculada del servicio se sumaría a otras dos personas, que comparten la responsabilidad de haber denunciado las irregularidades descritas y que hoy se encuentran cesantes teniendo, según Soto, mayor competencia técnica y profesional para desenvolverse en los cargos públicos, que otras personas que ostentan cargos solo por la confianza política. Además el dirigente asegura que los despidos obedecerían a "una lógica de revancha".

Durante un evento institucional de la SEREMI realizado el primero de diciembre y con la presencia de la gobernadora, Patricia Morano, y funcionarios de alto rango del ministerio, Soto dio a conocer la situación que se estaba sucediendo  con respecto a los despidos injustificados y anunció que llevaría los antecedentes hacia las autoridades competentes, así como a los medios, lo que suscitó un gran apoyo de los y las funcionarias presentes, al denunciar las malas prácticas de "un grupo al interior de un partido (socialista)" como se ve en el siguiente video

 

Finalmente cabe destacar que con el apoyo de la directiva nacional de la ASOFUMI varios funcionarios/as se encuentran solicitando el término del intervencionismo de la oficina parlamentaria del senador de Urresti, el pronunciamiento del senador en torno a la cuestión, el establecimiento de una gestión transparente y ordenada, y la reintegración de los tres funcionarios/as despedidos/as.