Publicado el 17 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOFUMI


DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos, representada por quien suscribe, Nelson Soto Martínez -Presidente Regional- y respaldado por el Directorio Nacional recientemente electo de esta entidad sindical, ASOFUMI, viene a hacer pública una serie de situaciones que en nuestra opinión y criterio constituirían presuntas irregularidades al interior de esta repartición, muchas de ellas ya denunciadas  a nuestras autoridades del nivel central, léase Subsecretario de Servicio Sociales y Ministro de la cartera y cuya celeridad para investigar los hechos denunciados y aplicar medidas correctivas  no ha sido necesariamente la que esperáramos.

Los hechos que denunciamos se enmarcan en lo que consideramos un inadecuado y sesgado ejercicio del quehacer público, siendo estos:

1.- Lo que en nuestra opinión constituye utilización de esta SEREMI como plataforma de campaña alcaldicia en la Comuna de Corral del Sr. Leonel Vera Pavie (actual  SEREMI), hecho que se refleja a través de correos que describen como durante este año 2015 se estructuró una maquinaria operativa denominada “Desembarco en Corral”, instancia de la que habrían participado algunos funcionarios de esta repartición, denominado “Equipo Social” por el Sr. José Freixenet, Jefe de Gabinete del actual SEREMI, y cuyas colaboraciones eran informadas a la Oficina Parlamentaria, particularmente a la Sra. Marisol Sanhueza.

Hemos constatado, además, -a través de una solicitud de transparencia realizada según lo dispuesto en la ley N° 20.285-, la presencia de un volumen significativo de cometidos y viáticos del Sr. Vera a Corral, hecho que en nuestra opinión daría cuenta de una preocupación particular de esta autoridad por la Comuna Puerto. Sin perjuicio de ello, en los próximos días prepararemos una presentación a Controlaría Regional para que investigue y se pronuncie si dichos cometidos funcionales y pago de viáticos se ajustan a la normativa legal vigente.

2.- La falta de prolijidad y capacidad técnica de Jefaturas de confianza, que podrían dar pie a un conjunto de otras irregularidades administrativas, hallazgos que fueron levantados a través de la solicitud de trasparecía antes indicada, y que estarían vinculadas a materias administrativas y de gestión, relativas, entre otras, a:

  • Pago de viáticos en el marco del Proceso de Consulta Indígena 
  • Contratos de arriendo y pólizas de dependencia utilizadas para el subsistema Seguridad y Oportunidades ( ex IEF) en la comunas de la Union y Panguipulli.
  • Licitación y contratos del servicio de aseo para las dependencias de Camilo Henriquez 255 y Pedro de Valdivia 280. 
  • Contratación y renovación de pólizas de los vehículos institucionales durante los años 2015.
  • Estados de pago de proveedores de petróleo para vehículos institucionales de la Seremia, años   2015.
  • Estado de pago de proveedores de energía eléctrica para calefacción central de dependencias ubicadas en Camilo Henríquez N° 255.
  • Reporte de rendición de caja chica de la Seremi, año 2015. 

La lista sumariamente descrita, da cuenta, entre otras, de sendas presentaciones que también serán entregadas a la Contraloría Regional para su investigación y pronunciamiento.

Especial relevancia en esta suma de presuntas irregularidades reviste la denuncia realizada mediante Memorándum interno al Subsecretario de Servicios Sociales,  Juan Eduardo Faundez, por esta Asociación Regional y funcionario público que suscribe,  en julio de este año, mediante el cual se denuncia la pérdida de vales de cilindros de  gas para uso institucional,  a cargo de la señora Miriam Duarte, quien en nuestra opinión habría ejercido en su condición de jefatura de “ confianza” al interior de esta repartición presión indebida sobre una servidora administrativa -recientemente despedida-, intentando involucrarla en la firma de un documento que falseaba la recepción de tales insumos( vales de gas). En relación a esta denuncia, realizada hace aproximadamente 5 meses, recién el día de ayer se dio curso a una investigación sumaria, razón por la cual solo estamos en condiciones de informar respecto del carácter de la denuncia y sus alcances generales, ajustándonos al secreto de la investigación.
  
3.- La utilización y ocupación del espacio de la Asamblea ASOFUMI con personas de confianza del SEREMI, cuyo aparente objetivo no sería otro que cooptar la participación de funcionarios/as a través del chantaje laboral y de pasar información propia y exclusiva del debate sindical (resguardada estatutariamente) para la utilización arbitraria de la autoridad, hecho que el mismo SEREMI declara en un mail que me enviara y copiara a todos los Funcionarios.

4.- La desvinculación arbitraria y sin criterio técnico de 2 profesionales y una administrativa, quienes tuvieron la valentía de denunciar estas irregularidades y cuestionar el deficiente desempeño de la autoridad y su personal de confianza. Esta situación no tiene otra explicación que no sea el operar desde la lógica de la revancha, practica absolutamente apartada de todos los compromisos que el Estado de Chile ha suscrito en materia de empleo decente.

Bastaría la sola comparación curricular de los dos profesionales que se van, versus las personas que dejan bajo la lógica de las “confianzas” para demostrar la errada decisión de la autoridad.
Ante estos hechos y estando a la espera de lo que resuelva Contraloría en relación a las presentaciones anunciadas, así como,  el desarrollo de  la investigación sumaria iniciada al interior del Ministerio por el  caso de los vales de gas, exigimos el término del intervencionismo que ha desplegado la Oficina Parlamentaria del Senador Alfonso de Urresti en nuestra Secretaria Regional Ministerial, el restablecimiento de la buenas prácticas, la gestión ordenada y transparente, así como, el pronunciamiento del propio Senador respecto al conjunto de malas prácticas denunciadas y que debemos suponer desconoce.

Finalmente, pedimos se reintegre a los 3 funcionarios despedidos víctimas de persecución y se ponga término al uso de esta Secretaria Regional como plataforma de proyectos políticos personales.

¡¡¡ Arriba los que luchan!!!
NELSON SOTO MARTÍNEZ
PRESIDENTE REGIONAL 
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, ASOFUMI
REGIÓN DE LOS RÍOS