Publicado el 17 de diciembre de 2015

Trabajadores/as de Unimarc se manifiestan por el legítimo derecho a negociar colectivamente


Fotografía|Unimarc Yungay - Valdivia
Trabajadores/as de Unimarc se manifiestan en su hora de colación por el legítimo derecho a negociar colectivamente. Durante este jueves 17 al mediodía, los trabajadores/as de Unimarc ubicado en la calle Yungay, Valdivia se manifestaron en las afueras del supermercado, por lo que la empresa se vió en la obligación de cerrar sus puertas. Cuestión que se replicó en los distintos locales dela región de Los Ríos y Los Lagos, como una muestra de descontento ante la negativa de la empresa en el proceso de negociación.

Durante este año, la Federación Nacional de Sindicatos, FENASIB, presentó su proyecto de negociación colectiva, que tiene como objetivo el incremento del sueldo base, incremento de bonos, aguinaldos y además incorporar al resto de trabajadores/as que no están considerados en la federación. Sin embargo, en primera instancia el proyecto de negociación fue objetado por parte de la inspección del trabajo Valdivia, por un resquicio legal que finalmente se resolvió a favor de los trabajadores/as.

Cabe mencionar que hace un par de días la justicia había otorgado la petición a las y los trabajadores de la federación; en primer lugar el Juzgado del Trabajo de Valdivia, y después la Corte de Apelaciones han dicho que el proceso de negociación colectiva es válido y que Unimarc está en la obligación de negociar colectivamente con los trabajadores.

Ante esta situación, Viviana Delgado, presidenta de Fenasib mencionó que: "Esperamos como trabajadores/as que la Corte Suprema resuelva pronto el recurso nefasto que presentó la empresa, para que los trabajadores/as tengamos una legítima negociación colectiva, por todos los beneficios que hoy se nos están negando por parte de Unimarc. Por esto, Fenasib hoy está en permanente alerta y preparada para iniciar el proceso de negociación colectiva, porque como lo han demostrado anteriores fallos, estamos seguros que vamos en camino correcto y esperando que la Corte Suprema nos de la razón".

Por otro lado, es importante destacar que Unimarc ha presentado una serie de recursos, en primer lugar a la Corte de Apelaciones, la cual fue rechazada; seguido a esto la empresa vuelve a presentar un recurso a la Corte Suprema, instancia máxima que aún no se resuelve y que es definitoria para las y los trabajadores/as de Unimarc.

Por último, los trabajadores y trabajadoras de Unimarc han dado muestras de organización y hoy se manifestaron en las distintas localidades de la región de Los Ríos y Los Lagos, entre estos: Valdivia, Paillaco, Frutillar y Osorno.

                                                                  Paillaco|Unimarc 

Unimarc Valdivia-Yungay|Cajas vacías

Central Osorno|Unimarc

Unimarc Francia|Valdivia

Frutillar|Unimarc