Publicado el 5 de diciembre de 2015

Exitoso foro sobre proceso y asamblea constituyente contó con la participación de destacados expositores

El movimiento por la asamblea constituyente pretende ser un hito fundacional que permita a la ciudadanía informarse y debatir sobre los procesos para cambiar la Constitución Política del Estado

Durante la tarde de ayer jueves cuatro de diciembre desde las 18:30 horas se realizó en la casa de la memoria y los derechos humanos el foro llamado El proceso y la Asamblea Constituyente organizado por el movimiento ciudadano por la Asamblea Constituyente en Los Ríos. La instancia contó con la participación de destacados invitados. Entre ellos, Héctor Testa Ferreira, abogado de la Universidad de Chile, integrante de fundación Crea e investigador de procesos constituyentes y temas jurídicos constitucionales quien estuvo encargado de  la exposición  llamada  "La cuestión constituyente y constitucional en el mundo actual e ideas para Chile". También estuvo presente el sociólogo Gustavo Ruz, coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente. Ruz, dictó la charla "Construcción social y política de un proceso constituyente".

La primera iniciativa del Movimiento ciudadano se remonta a mayo de este año cuando se impulsó la iniciativa Escuela Constituyente. Este espacio fue un ciclo de diálogos participativos donde se informó sobre procesos constituyentes de países vecinos y mecanismos posibles para Chile. 

La segunda instancia que marcó un hito fue durante el mes de octubre. Las críticas reunidas en los ciclos de la Escuela Constituyente se materializaron en la creación del Movimiento por la Asamblea Constituyente. En esta instancia de reunieron organizaciones políticas, sociales e individuales la cual representó la consolidación del proceso de organización y debate desarrollado durante mayo.

Angel Delgado, Vocero del movimiento respecto al encuentro manifestó lo siguiente: "la actividad estuvo enriquecedora, dada la experiencia de Gustavo Ruz y la provocación política de Héctor Testa sirvieron para alimentar el debate y nuestras reflexiones políticas como Movimiento por la Asamblea Constituyente Valdivia. Este es  un camino que no se inicia hoy, sino que viene de años, pero que sin duda ayer, marcó un hito relevante desde el punto de vista del qué hacer".

Además, manifestó que el complejo escenario histórico, económico, cultural e internacional al cual debemos hacer frente, quizás se presenta como un escenario adverso, pero con organización, humildad y bondad a la hora de construir desde lo social, es posible contrarrestrar los poderes fácticos que no sólo no consideran a la ciudadanía y amplias mayorías sociales a la hora de construir un nuevo texto constitucional, sino, además, harán lo posible para impedirlo.