Publicado el 31 de diciembre de 2015

Trabajadores/as de Unimarc votan mayoritariamente la huelga en dura negociación colectiva..





Compartimos declaración de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB) ante el proceso de negociación colectiva que hoy entra en su fase final, a pesar de las trabas y negativas de la empresa por validar la negociación, aún cuando los tribunales les obligaron a hacerlo. Actualmente trabajadores/as de Unimarc y la empresa pasarán a los “buenos oficios”, en un contexto de apoyo general de trabajadores/as a la huelga, ratificandola con un 99,30 % de los votos. Se solicita a la ciudadanía a mantener la atención sobre el proceso, ya que marca un precedente en que la unidad y la organización son los pilares para empujar por un lado a la empresa, para que esta dignifique las condiciones laborales y, por otra parte, a las instituciones del Estado a fallar a favor de las demandas sindicales.

A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES

Durante varios meses hemos informado a todos y todas acerca del curso de un largo proceso judicial que nos ha enfrentado con la empresa Unimarc. En ese proceso hemos discutido la procedencia del proceso de negociación colectiva que la empresa impugnó en mayo pasado. Nuestra Federación ha ganado todas las instancias del proceso judicial, ahora la causa está en la Corte Suprema, sin embargo, se ha abierto la posibilidad de ejecutar la sentencia del Juzgado Laboral y de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El Juzgado del Trabajo de Valdivia ha autorizado continuar con el proceso de negociación colectiva, que estaba suspendido desde mayo pasado. Después de esa resolución, el día de hoy los trabajadores de Unimarc en las ciudades de Los Lagos, Panguipulli, Valdivia,Paillaco, San José, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar hemos votado la huelga con una adhesión superior al 99,30%.

Esta ha sido una jornada ejemplar, los trabajadores, las bases de nuestra Federación, han demostrado el apoyo a la gestión de la Directiva. Nuestra Federación ha crecido en unidad, fuerza, convicción e ideas, las mismas que hemos llevado a la acción en las últimas semanas y que sabremos ratificar con movilizaciones si la empresa no está dispuesta a acercarse a las propuestas de los trabajadores en la negociación. La empresa ha tenido grandes utilidades en nuestra zona en estos dos últimos años, ahora es tiempo que reparta de esas ganancias a los trabajadores que, con su trabajo, ayudan a la creación de esa riqueza.

Nuestra Federación quiere agradecer a toda la comunidad por sus muestras de apoyo en estos meses y en especial en estas últimas semanas donde los trabajadores de base han desarrollado diversas formas de movilización. Valoramos y reconocemos a las organizaciones sindicales y sociales hermanas que con su apoyo han aportado a nuestra causa.

Ahora entramos en la fase final de esta larga negociación colectiva, la unidad de nuestra organización, será nuestro mejor apoyo, seguiremos en la misma senda de defender nuestros derechos, que son los derechos de todos y todas…

POR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA…!!!
TODOS SOMOS FENASIB …!!