Publicado el 19 de enero de 2016

Caso de irrgularidades al interior del SEREMI de desarrollo Social llega a la contraloría regional

El pago de arriendos de dependencias durante 2015 para programas finalizados durante 2014 y la pérdida de documentos valorados, destacan entre una lista de irregularidades que hoy fueron presentadas ante la contraloría regional.

El pasado 17 de Diciembre, Nelson Soto, presidente regional de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social agrupados/as nacionalmente en la ASOFUMI, denunció una serie de irregularidades que se habrían sucedido durante 2015 al interior de la SEREMI de la cartera en la región de Los Ríos. Fondos públicos desaparecidos, mala gestión y el despido de funcionarios y funcionarias que se habrían negado a aceptar las malas prácticas, conforman una serie de irregularidades que, en parte, hoy fueron presentadas ante la contraloría regional, en espera de que el organismo tome las medidas correspondientes a esclarecer los hechos.

Se destaca dentro de la serie de irregularidades denunciadas, el pago de arriendos de dependencias durante 2015 para programas finalizados durante 2014, como es el caso de las sedes en las comunas de La Unión y Panguipulli, del programa Seguridad y Oportunidades. Así mismo también se destaca la pérdida de documentos valorados, aludiendo a la serie de vales de gas que se perdieron al interior de la SEREMI, hecho que hoy se encuentra sujeto a investigación sumaria además de la denuncia a la contraloría.

Además de las denuncias formales, Soto indicó que se tomaron el tiempo necesario para que estas presentaciones se elaboren con el rigor legal y administrativo que requiere toda denuncia seria, aludiendo a las declaraciones del jefe de gabinete del seremi Vera, José Freixenet, sobre que no existiría una denuncia real por parte de los/as funcionarios/as. Así mismo el dirigente apuntó a esclarecer algunas de las declaraciones del seremi Vera sobre que la Secretaría habría pasado ya por una auditoria interna durante el 2015 sin observarse problemas de fondo, lo cual según Soto se basó en hechos ocurridos durante el 2014, mientras que las irregularidades que se encuentran siendo presentadas actualmente, corresponden a hechos sucedidos durante 2015. Finalmente, el dirigente indicó que esperan que sea la contraloría quien determine el curso a seguir.

Recordemos que una de las posibles razones que explicarían parte de estas irregularidades correspondería a la utilización de la SEREMI de Desarrollo Social como plataforma electoral a la alcaldía de la Comuna de Corral por parte de la máxima autoridad de la cartera en la región, Leonel Vera Pavie. La acusación se basa en correos electrónicos filtrados en donde varios funcionarios públicos, entre quienes destacan, José Freixenet,  y  Marisol Sanhueza, jefa de gabinete del senador de Urresti, se refieren a una maquinaria electoral denominada "Desembarco de Corral" , frente a lo cual la ASOFUMI ya habría solicitado el término del intervencionismo de la oficina parlamentaria del senador de Urresti.

A Continuación puede ver el resumen de las dos presentaciones que se ingresaron hoy a la contraloría regional

1° Presentación

Materia: Irregularidades administrativas con incidencia en lo presupuestario


  • Otorgamiento de permisos administrativos por sobre lo que permite la ley.
  • Consignación de atrasos sin descuentos legales.
  • Pago de viáticos a la comuna de Corral a Seremi Vera, que no se ajustarían a la normativa legal vigente
2° Presentación

Materia: Irregularidades de gestión financiera

  • Pago de multas e intereses por atraso en el pago de servicios básicos.
  • Uso de tarjeta de crédito con cargo al fondo fijo
  • Pérdida de documentos valorados (vales de gas)
  • Malversación de cuentas (pago de viáticos con una cuenta que no corresponde)
  • Pago de arriendos de dependencias no utilizadas durante el año 2015, para programas finalizados durante el año 2014