Publicado el 8 de enero de 2016

Comienza la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Unimarc al no llegar acuerdos con la empresa

Fotografía|Unimarc Valdivia - Yungay

Los/as trabajadores afiliados a la federación nacional de sindicatos Bigger – Unimarc (FENASIB), se reunieron este miércoles 07 de enero en la inspección del trabajo para tomar las últimas decisiones respecto a la oferta de la empresa en esta negociación colectiva. Situación que tuvo expectante a los trabajadores/as en los distintos locales de la región de Los Ríos y Los Lagos hasta altas horas de la noche, en la cual se ha acordado hacer efectiva la huelga al no llegar acuerdos con la empresa y esta se aprueba con un 99.3% por parte de los trabajadores/as.

Después del proceso judicial que reconoció que la federación nacional de sindicatos (FENASIB) tenía derecho a negociar colectivamente, la empresa debió acceder a establecer una mesa de negociación con estos trabajadores. No obstante, y de acuerdo a los resultados de la negociación los trabajadores manifiestan que la propuesta de la empresa no es satisfactoria para ellos.

Por un lado para Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos (Fenasib), aclaró que “En nuestros 3 día de “buenos oficios” no hemos llegado a acuerdo con Unimarc, el cual ha mostrado su hostilidad con los trabajadores/as sin entregar soluciones. En lo que hoy cuando ha quedado demostrado que la empresa para ingresar sus ganancias son parte de una gran colusión de supermercados, en donde ingresan las ganancia a costa de toda la gente y además niegan los beneficios de todos su trabajadores”

Este Miércoles por la noche los trabajadores de Unimarc agrupados en sus distintos sindicatos realizaron una reunión, que tuvo como objetivo socializar la postura de la empresa y de esta forma hacer efectiva la Huelga de las y los trabajadores. Es por esto que desde las 8 la mañana los trabajadores de la región Los Ríos y Los Lagos se han manifestado en las afueras de los supermercados, en la ciudad de Valdivia, Osorno, Paillaco, La unión, Panguipulli, Río bueno y Frutillar.

Así mismo Cristián Gonzáles, asesor de Sindicatos Bigger mencionó que “La empresa vende todos los días aproximadamente 140 millones de pesos solo en los locales que están comprometidos en la huelga. Con la venta de menos de un día la empresa podría pagar perfectamente la posición final de los trabajadores. Sin embargo, su mezquindad y decisión “política” es de querer enfrentarse con los trabajadores y llevarnos a un conflicto más extendido y duro, es lo que ha primado para la empresa durante este tiempo”

Para finalizar los trabajadores y trabajadoras de la región de Los Ríos y Los Lagos han solicitado de las distintas organizaciones sociales, sindicales y a la comunidad en su conjunto. Que hoy en día han demostrado que la unidad de los trabajadores ha podido enfrentar judicialmente a la empresa y adquiriendo beneficios reales para estos.

Algunas imágenes de como se ha desarrollado el proceso:

Valdivia
Paillaco
Frutillar


Noticia en desarrollo