Publicado el 2 de febrero de 2016

Lucha ciudadana por protección ambiental se hace presente en dia de los humedales en Valdivia.


Foto: www.fotonaturaleza.cl

En el contexto de la conmemoración de la firma del convenio Ramsar en 1977, siendo este el primer tratado internacional que promueve la conservación y el uso sustentable de los humedales del mundo, es que hoy se celebra el “día de los humedales”. Debido a que los humedales tienen gran relevancia para la región de los ríos y la ciudad de Valdivia en particular, siendo canalizadores de aguas lluvias, reguladores climáticos, sostenedores de diversidad de flora y fauna, además de asignarseles un valor histórico, identitario y económico, es que hoy fue conmemorado este día con actividades culturales y exposiciones de instituciones y organizaciones como Conaf, la Seremía del Medio Ambiente, el parque urbano El Bosque, parque urbano Catrico, la Comunidad Humedal, entre otros.

Carlos Corvalán, Presidente de la Junta de Vecinos Cau Cau y expositor por el parque urbano Catrico, comenta que “resulta un espacio enriquecedor donde venimos a aprender de las experiencias de otros parques y organizaciones vinculadas a humedales”

Además participaron de la actividad la Comunidad Humedal, agrupación que reúne a 52 organizaciones sociales de comunidades afectadas por la contaminación del santuario de la naturaleza Carlos Adwanter, por parte de la planta de celulosa de la empresa Arauco en el año 2014. Esta agrupación tiene como objetivo la defensa de las comunidades frente a la contaminación, y han mantenido denuncias contra Celco, entre otras actividades realizadas. En esta ocasión, la Comunidad Humedal se hizo presente para denunciar la continuidad de la contaminación del río. Jonathan Nauto, director de esta agrupación, declara que “Celco sigue tirando gases y veneno al aire, encontrándonos en las comunidades aledañas a la celulosa con un olor nauseabundo durante las mañanas

Inao Vasquez, participante de la Red por la Defensa de los Humedales Urbanos, movimiento de diversidad de ciudadanos y organizaciones que surge espontáneamente como respuesta a los rellenos de escombros y basuras que afectan a los humedales de Valdivia, comenta que la idea de hacerse presente en la actividad es “conmemorar la importancia que tienen los humedales para la ciudadanía, para la vida de nuestra región y nuestro país”. Además, Inao enfatiza en la importancia de la organización de la ciudadanía para la defensa del medioambiente, generando políticas y nuevas leyes que fortalezcan la fiscalización y la protección de los humedales, evitando así que sigan degradandose. En este sentido, Vasquez declara que “gracias a la presión y el apoyo de todos los ciudadanos que se movilizaron por un instrumento para proteger los humedales, se logró que la municipalidad accediera a elaborar una ordenanza y se creara una mesa de trabajo con los servicios públicos”.

La ordenanza es un documento normativo que establece restricciones y un procedimiento que regula la intervención en humedales. Al respecto, Inao Vasquez nos comenta que se trata de una instancia de coordinación para los distintos servicios públicos que tienen competencias sobre el humedal, entre estos está la Municipalidad de Valdivia, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Seremía de Medio Ambiente, entre otros. Esta Ordenanza permitió generar un espacio formal de diálogo entre los servicios públicos competentes y distintas organizaciones ciudadanas, para la protección de humedales ante eventos que pudiesen amenazarles, como por ejemplo, los rellenos. “Si un particular quisiera rellenar parte de un humedal, deberá contar con la autorización de la Municipalidad y todos los servicios públicos competentes”, declaró el activista. De esta forma, la ordenanza municipal viene a fortalecer la fiscalización que no se estaba llevando a cabo con anterioridad.

Otro de los rasgos relevantes de la ordenanza es el fomento formal de la participación social en el resguardo de los humedales. En esta ordenanza se crea la figura de los comités ecológicos, los cuales pueden ser constituidos por cualquier persona, y actuarían como encargados de supervisar las actividades en un humedal en concreto, además de apoyar los planes de gestión y mejoramiento, y atender denuncias y problemas con respecto a los humedales.

No obstante la pronta entrada en vigencia de la ordenanza municipal que resguarde los humedales de la comuna de Valdivia, Inao comenta que “aún necesitamos organizarnos de manera mas detallada y sincronizada entre los distintos servicios públicos y la ciudadanía, como en el reglamento de coordinación de la mesa, donde se establecen los roles de cada participante”, además nos comenta que otro de los desafíos futuros de la ciudadanía para fortalecer el resguardo de los humedales, es el generar un sistema único de denuncias, de modo que cualquier persona pueda generar una denuncia atendible por los servicios públicos en la mayor brevedad posible.

En el día de los humedales, las organizaciones sociales que luchan por resguardar este patrimonio ambiental de la región de los ríos, buscan extender los margenes de participación para enfrentar el deterioro de los humedales. En este sentido Vasquez declara que la protección de los humedales “es un tema que va para largo, por tanto esperamos que esta mesa se instale de forma permanente en el tiempo, generando un espacio de participación para la ciudadanía”, mientras que Nauto afirma que “actualmente tenemos como desafío detener a los grandes consorcios que nos destruyen el humedal”.