Publicado el 7 de marzo de 2016

UNIMARC: Corte Suprema negó el recurso presentado por la empresa y resuelve a favor de los trabajadores/as

Archivo Bagual | Conferencia de Prensa 07 Marzo























Durante la mañana de este lunes 07 de marzo la Federación Nacional de Sindicatos FENASIB, realizó una conferencia de prensa para informar respecto a la resolución que entregó la Corte Suprema el pasado viernes 04 marzo, la cual declaró inadmisible el recurso que la empresa Unimarc presentó en contra de la sentencia de la Corte de Valdivia, la cual declaró que Fenasib tenía derecho a negociar colectivamente. Con este fallo no quedarían más instancias judiciales que puedan modificar esta resolución a favor de las y los trabajadores de Unimarc.

La sentencia realizada este viernes por la Corte Suprema viene a ratificar la posición de la Federación y que esta ha mantenido desde mayo del año 2015 y seguido tras una serie de juicios y huelga. Por lo cual la federación tiene derecho a negociar con Unimarc y la empresa está obligada a negociar desde la pasada firma del contrato colectivo, 18 de enero 2016.

Sin embargo, la Federación Nacional de Sindicatos FENASIB, manifiesta su inquietud frente al proceso que se vive en materia laboral, debido a que el proyecto de reforma laboral que actualmente está discusión en el senado restringe de manera absoluta la posibilidad de negociación colectiva de federaciones sindicales. Situación que les afectaría directamente a la conquista reciente de estos trabajadores.

Con esta situación, Cristian González, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Sindicatos FENASIB, declaró que “Lo que nosotros planteamos frente al proyecto de reforma laboral es que las organizaciones sindicales hacen el trabajo y obtienen sentencias judiciales, pero esto no garantiza que puedan ejercer sus derechos porque el gobierno apunta en sentido contrario. Pasa lo mismo con el reemplazo interno en la huelga, ya que el diciembre del 2014 la Corte Suprema dice el reemplazo en huelga es ilegal, y el gobierno en sus indicaciones del proyecto garantiza que se pueda hacer reemplazo. Entonces cuando los trabajadores avanzan, el gobierno va en sentido contrario de los derechos de los trabajadores”

Por otro lado, la presidenta de Fenasib, Viviana Delgado manifestó que “Nosotros/as necesitamos que nos garanticen de que efectivamente tenemos derecho a negociar colectivamente, de acuerdo a lo que salió en el fallo. Por esto, no nos sumamos a la manifestación del día 22 de marzo, porque la CUT está respaldando solo algunos puntos de la reforma, y nosotros/as lo que queremos es una modificación en su totalidad, ya que es una reforma que no garantiza en lo absoluto los derechos de los trabajadores/as”.

Respecto a la situación incierta que atraviesan los trabajadores de Unimarc con este nuevo proyecto de reforma laboral, es cuando se hace necesario que desde el Congreso se ingresen nuevas indicaciones al proyecto y así les permita mantener el legitimo derecho ganado en la Corte Suprema.