Publicado el 6 de abril de 2016

Exitoso Festival de los Humedales en Villa Cayumapu



El pasado domingo (3 de Abril), fue exitosamente realizado el Primer Festival de los Humedales de Cayumapu, actividad en que se invitó a la comunidad en general a valorar la importancia de los humedales y a disfrutar de presentaciones artisticas, musicales y audiovisuales, junto a actividades educativas para niños y adultos. El festival fue realizado por la Junta de Vecinos #44 de Villa Cayumapu, la Comunidad Humedal, Conservación Marina, la Asociación de Agua Potable Rural, y la comunidades indígenas del sector.

Foto:
www.bboschrecubrimientos.cl
Esta actividad se enmarca en una lucha contra la planta de celulosa Arauco, responsable del desastre ambiental que afectó al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el año 2004; y es que, tras un proceso judicial de 10 años, la empresa se encuentra cumpliendo sentencia actualmente. Entre los puntos condenatorios, la empresa debe mitigar el daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades aledañas al humedal. En función de esto es que se abrieron fondos a los que las organizaciones sociales, agrupadas en la Comunidad Humedal, pudieron acceder para realizar acciones educativas, orientadas a la conservación del lugar, incluyendo problemas como los rellenos de humedales y los vertederos de basura.

Actualmente existe un avance en las políticas públicas referente a la protección de humedales, existiendo una mesa de humedales a nivel regional y comunal, además de una ordenanza municipal”, explica Jimena Rosales, encargada de actividades educativas del festival. Recordemos que esta ordenanza fue impulsada por presión ciudadana, y es esta misma movilización de organizaciones ambientales y vecinales, las que tendrían el rol de exigir su aplicación, ya que hasta el momento no existen garantías institucionales para su implementación.

Foto:
www.ceam-uach.cl
Los humedales son un bio-indicador, mientras estos se encuentren bien, nosotros también lo estaremos”, explica Jimena. Además los humedales actúan como colectores de lluvia, promueven el turismo, siendo así un polo de desarrollo para toda la región, “y es por lo mismo que todos debemos hacernos cargo de estos lugares”. En este sentido René Mayorga Santana, presidente del comité de agua potable rural de Cayumapu, declara que se tiene contemplada la habilitación de senderos que conecten al humedal con el rio: “Nosotros vivimos en una zona rural poco conocida, con paisajes super hermosos que la gente podría conocer, somos la entrada norte, la puerta de la ciudad de Valdivia” enfatiza el dirigente. 

Foto:
www.valdivia.cl

Paolo Gallardo, presidente de la Comunidad Humedal, expresa que los humedales pueden aportar al desarrollo regional, contando con un gran potencial turistico y económico, “hemos estado viviendo de espaldas a los humedales, actualmente queremos ponernos de frente a ellos para mejorar la calidad de vida en los territorios, cuidando los cauces de agua, las especies de flora y fauna y todo lo que nos rodea” puntualiza Paolo, quien ademas agrega que esperan que los Servicios Públicos del Estado se enlazen al trabajo, ya que debieran cumplir un rol más protagónico en el desarrollo de las comunidades, “Nosotros vamos a invertir donde no invierten ellos, por ejemplo en infraestructura, calles, veredas, iluminación, habilitación de espacios públicos, esas cosas le corresponden al municipio, entonces nuestra apuesta es ayudar a las comunidades en donde no llegan los servicios públicos, aunque no esperamos hacerle la pega a ellos”.

Esta actividad espera proyectarse en el futuro, sumandose así al conjunto de acciones realizadas por comunidades, agrupaciones ambientales y vecinales en torno a la defensa del patrimonio ambiental de la región de Los Rios.