Publicado el 26 de abril de 2016

Portuarios del Biobío denuncian incumplimiento de Ley Corta



Las acusaciones apuntan al establecimiento de comedores insalubres para los trabajadores y el no respeto a las horas de descanso y colación, materias que fueron reguladas con la puesta en marcha de la Ley N° 20.773, en marzo del año pasado.

La Unión Portuaria del Biobío expresó su malestar ante las empresas Report, Agunsa y Cabo Froward (todas parte de un mismo consorcio), las cuales  no estarían respetando gran parte de los aspectos reglamentarios de la Ley Corta de Puertos N° 20.773, dictaminada por la Dirección del Trabajo, en marzo de 2015. A juicio de los afectados, las horas de descanso y de colación, además de las instalaciones para almuerzos y otros, no cumplirían con dicha normativa.

El vocero de la entidad, Pedro Riquelme, se refirió a la problemática. “A lo largo de estas últimas semanas hemos recibido una serie de denuncias en cuanto a que estas empresas no estarían cumpliendo con las condiciones mínimas, en el contexto de la Ley Corta, ni siquiera en lo que se refiere a la salubridad de los lugares de comida de los trabajadores, lo que nos parece una situación indignante, por cuanto hemos hecho una obra de años por mejorar la situación laboral de cada portuario; esto, con el objetivo de generar mayor bienestar y contar con una mejor relación trabajadores-empresa, pero vemos con pesar que algunas de éstas no actúan acorde a la legalidad”, afirmó el representante de la Unión Portuaria en la Región del Biobío.

Junto a ello, acusan que las empresas señaladas ni siquiera estarían cumpliendo con la entrega de la media hora de colación, como lo estipula claramente la normativa puesta en marcha el año pasado. “No vamos a aceptar que la ilegalidad se haga patente en ningún puerto de la región, ni en Coronel, San Vicente, muelles CAP y Cabo Froward, como tampoco en Penco o Lirquén.  En ninguno. La Ley Corta se generó gracias a una enorme tarea de los trabajadores, por conseguir un trato más digno y acorde a los nuevos tiempos. Por esto, no dejaremos que se transgredan los derechos de nuestros compañeros, menos aun existiendo regulaciones claras al respecto”.


De este modo, la Unión Portuaria de Chile afirmó que indagará en cada puerto de la región las condiciones  en las que están operando los trabajadores portuarios, señalando que de continuar este tipo de irregularidades, se tomarían otro tipo de medidas para dar a entender a Report, Agunsa y Cabo Froward que se debe operar en el marco de la legalidad.