Publicado el 5 de mayo de 2016

Chiloé: "Grave contaminación por marea roja, afecta a una gran cantidad de moluscos en la zona"


Fotografía | resumen.cl

Salmón para hoy, hambre para mañana.

Desde hace un tiempo a esta parte, la isla grande de Chiloé ha estado de forma itinerante en las noticias de nuestro sur, ya sea por la realización de un puente que unirá Chacao con Pargua; por la instalación de un parque eólico en la zona de Mar Brava; y últimamente, por la grave contaminación por marea roja, que afecta a una gran cantidad de moluscos en la zona, y por ende, la fuente laboral de muchas familias.

revistabagual.cl
En este sentido, es necesario mencionar que la marea roja ha afectado de forma más trágica que otras ocasiones a los moluscos de la zona, provocando mayores consecuencias, como por ejemplo, que más de 5.000 buzos mariscadores hayan visto estancada su fuente laboral a la vez que los vendedores de las ferias de productos del mar se ven impedidos de comercializar dicho producto, afectando de paso la venta de pescados ya que el miedo de la gente a consumir alimentos del mar es evidente. 

Ahora, es necesario agregar otro antecedente importante para comprender lo que sucede realmente en Chiloé: Desde principios de este año la industria salmonera ha entrado en crisis, debido a los elevados costos de producción, lo que ha traído como consecuencia la desvinculación de más de 3.000 trabajadores. A esto hay que sumar que gracias a una microalga producida al interior del mar de Chiloé, murieran alrededor de 85mil toneladas de salmones de cultivo, las cuales en su mayoría fueron posteriormente botados al mar. 

Pero ¿a qué se debe que la marea roja haya afectado más que en otras ocasiones? Dos son las tesis que se barajan, por un lado, los especialistas vinculados al gobierno han dicho que esto es producto de las condiciones climáticas, sobre todo por un verano con mucho más calor; mientras que las organizaciones sociales de la isla sostienen que haber ocupado el mar como vertedero de salmones muertos ocasionó una mayor propagación de marea roja, ya que posterior al desecho de estos, en las costas de la isla aparecieron miles de moluscos varados. 

Chiloé zona de catástrofe.

El día viernes 29 de abril desde el gobierno se decretó la zona costera de la región de Los Lagos como zona de catástrofe, anunciándose a la vez una serie de beneficios que irían en ayuda de las familias más afectada. Sin embargo este enuncio tuvo su repercusión en la realidad, ya que en un primer momento se anunció que la ayuda sería de $100.000 para cada afectado por hasta seis meses, sin embargo el día de ayer el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, descartó dicha información enfatizando que se entregará solamente una canasta básica de alimentos ($39.272).

¡Chiloé lo defendemos entre tod@s!

Sindicato de colectiveros de Castro apoyando las movilizaciones
Como consecuencia de lo anterior, Chiloé amaneció tomado. Los pescadores y sus familias cerraron las principales entradas a la isla ubicada en las dos rampas de Chacao, además se encuentran cerradas las rutas de acceso ubicadas en Ancud, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Quellón. Se han convocado a asambleas ciudadanas y se han realizado coordinaciones para mantener los cortes en los puntos de acceso.

En Castro una multitudinaria marcha convocada para las 19:00 hrs. del día de ayer hizo remecer a los ciudadanos. Miles de personas salieron a las calles en solidaridad con los pescadores, sin embargo no es solo este problema el que hace sentido a la gente de Chiloé: es la mala y poca infraestructura y especialistas en el área de la salud, el no poseer una universidad pública de calidad, los problemas de vivienda, de acceso entre las islas del archipiélago, los bajos sueldos, la incertidumbre laboral, en definitiva el estar postergados históricamente ha provocado que los chilotes salgan a las calles a gritar que ahora más que nunca están privados de sus recursos.

Jorge Manriquez miembro de la asamblea social de Castro manifestó lo siguiente: "estamos apoyando a los compañeros pescadores porque estamos totalmente de acuerdo de sus demandas y necesidades ya que son los afectados principales en esta crisis. Nos sumamos a sus demandas y comprendemos que es lo principal. Sin embargo, también pedimos realizar un estudio serio sobre las condiciones del mar interior en Chiloé para determinar las condiciones de funcionamiento de la industria salmonera".