Publicado el 28 de mayo de 2016

Despido de 11 trabajadores/as del Sindicato Levaduras Collico previo a negociación colectiva

Fotografía | Levaduras Collico, Valdivia
La empresa, el día 23 de mayo despidió a 11 socios/as de un total de 28 personas que componía el Sindicato Nº 1 de Levaduras Collico, esta situación se llevó a cabo previo a la presentación del proyecto de negociación colectiva del 22 de junio, situación que mantiene en estado de alerta a los trabajadores.

El sindicato de levaduras Collico lleva una gran cantidad de años en la ciudad en conjunto con la empresa que mantiene un reconocido prestigio en la ciudad, la cual nunca ha tenido una huelga en cerca de 100 años. Sin embargo, ésta mantenía a los/as trabajadores/as en “condiciones de sueldo mínimo durante varios años" se refirió Acuña.

En palabras del dirigente sindical, Cristian Acuña, “tenemos a un colega que ha trabajado casi toda su vida en la empresa y tuvo una enfermedad laboral que la empresa no quiso reconocer, al cual lo  volvieron a reacomodar en su puesto de trabajo, pero con una discapacidad que hoy en esas condiciones no va encontrar trabajo en otro lugar, y el que además también fue despedido la empresa”. Situación que mantiene preocupados a los trabajadores de Collico debido a que la empresa ha declarado que estaría en crisis “están supuestamente en crisis ya que se menciona que hay un bajo stock de ‘melaza’ que es la materia prima principal para hacer la levadura”. Sin embargo, en palabras del dirigente “el año 2015 también estuvo en bajo stock y a diferencia de este año la empresa contrato más gente por tener mayor demanda de venta de producto y, este año despidió 11 trabajadores previo a la negociación colectiva”.

Está situación es preocupante para los trabajadores/as de la organización sindical, la que enfrenta su primera negociación colectiva por mejores condiciones laborales, en donde despiden a 11 socios  debilitando el poder de negociación que pueden tener los trabajadores.

Frente a esto, se hace el llamado a la ciudadanía en general a estar apoyando a los socios y socias del sindicato y solidarizar en las condiciones que estos trabajadores enfrentan.