Publicado el 31 de mayo de 2016



“Hasta 2012, el PRC de la ciudad de Valdivia, consideraba gran parte de los Humedales Urbanos como Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural, de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) (artículo 2.1.18). En aquel entonces, estas Áreas de Protección eran clasificadas en Zona P-1: Parques, Zona P-2: Humedales, Zona P-3: Hualves y Vegas, y Zona P-4: Playas Marítimas y de Río”.

“Lamentablemente, durante el proceso de construcción del PRC, las Áreas de Protección de los ecosistemas de humedales urbanos fueron modificadas hasta su completa eliminación en el actual proyecto de PRC en discusión para Valdivia”.

“Las Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural que deben ser reconocidas y definidas en los instrumentos de planificación territorial como el PRC, representaban una gran oportunidad para revestir de una figura de protección oficial a aquellos humedales de Valdivia que se emplazan en los bordes de los ríos y los cauces naturales. En el caso de Valdivia alrededor del 90% de los humedales urbanos están en alguna de estas dos categorías”.

“Resulta fundamental volver sobre estas áreas y reconocerlas en el instrumento de planificación urbana que está a punto de ser aprobado. Sin embargo, esto no sucederá si no contamos con una ciudadanía activa que las demande. La protección de los humedales urbanos de Valdivia es de interés de tod@s l@s valdivian@s, ya que su intervención y pérdida tiene efectos devastadores para todas y todos quienes vivimos en esta ciudad”.

Haciéndonos parte de esta reflexión un grupo de organizaciones sociales y ciudadanos haremos una impugnación legal al nuevo plano regulador de la ciudad de Valdivia ante contraloría

JUEVES 2 DE JUNIO
11: HORAS
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLIVA
Calle Yungay 711

Esperamos nos puedan acompañar por la DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO AMBIENTAL