Publicado el 6 de junio de 2016

Departamento de Salud de FEUACh realizó su primera actividad

La prevención de abusos fue el tema del taller dirigido a niños y niñas entre los 10 y 14 años, el cual se realizó en el Campamento Girasoles el día jueves 2 de junio.
Durante la actividad se desarrollaron temas de educación sexual, autocuidado y prevención del abuso a través de distintas actividades didácticas. El Dpto. de Salud está compuesto por estudiantes del área de la salud y la carrera química y farmacia. Esta primera actividad fue organizada en conjunto con la ODP, organización multidisciplinaria que trabaja en la protección de los derechos de la infancia en Valdivia.




Cartografía del cuerpo
A través de esta actividad los niños y niñas identificaran los órganos sexuales, y de esta manera, reforzaron el cuidado de los mismos y su autonomía de decidir sobre sus territorios corporales.
Perspectiva de género
El abordaje del taller fue a través de la perspectiva de género, es decir, se ofrecío la oportunidad de reflexionar  a través de sus experiencias sobre los roles y exigencias del género, teniendo como fin último el fortalecimiento de la autoestima de los y las participantes para la superación de los límites que impone la vivencia de la sexualidad normada. En concreto, lxs niñxs pudieron diferenciar entre sexo y género, así como también cuestionarlo y acoger sus experiencias entre ellxs.



Claudia Pontigo, una de las organizadoras de la actividad señala que: ¨en relación a los objetivos del Depto, comprendemos que esta instancia significa un pequeño aporte u oportunidad con la comunidad para hacer consciente estas temáticas en relación a la salud y a los derechos, en este caso, de lxs niñxs. Sin embargo, también es parte de nuestra responsabilidad como futurxs trabajadores del área de la salud, profundizar en ellas y volcar nuestro rol y esfuerzos a nuestros territorios para la superación en conjunto de las falencias que provoca el modelo, y trabajar en pro del fortalecimiento de las comunidades y del buen vivir. Por lo tanto, esta es una invitación abierta a generar trabajo permanente entre lxs estudiantes de la universidad y lxs diferentes actores que componen nuestra comunidad local¨.