Publicado el 8 de junio de 2016

Corral: Asamblea ciudadana "Corral lo hacemos tod@s"

Fotografía | Archivo Bagual.cl

Durante la tarde del sábado 4 junio se reunieron vecinos y vecinas de la bahía de Corral en la sede "El Boldo" para conversar sobre las distintas problemáticas que vive el sector, además generando un dialogo que les permita ir construyendo nuevas propuestas para Corral. El movimiento "Corral lo hacemos tod@s" dio inicio a una Asamblea ciudadana que invita a reflexionar y entablar un dialogo y propuestas locales para estas próximas elecciones municipales.

Rosiel González, actual concejal de la comuna y el Movimiento “Corral lo hacemos todos”, invitaron a la población corraleña a discutir y debatir sobre problemáticas como el desempleo, dando énfasis a la falta de oportunidades de trabajo hacía la mujer, y la crisis social, que fueron el objetivo de la Asamblea Ciudadana realizada en la comuna el pasado sábado 4 de junio. Instancia de participación donde las y los vecinos de la comuna pudieron dar sus apreciaciones respecto a los temas propuestos, y además, entregar sus opiniones respecto a otros asuntos que los afectan como corraleños y corraleñas, tales como, la problemática que están viviendo las encarnadoras y las/los pescadores por la Marea Roja que está afectando a la región de Los Lagos y Los Ríos en el país. 

En la Asamblea también se dio a conocer parte del Plan de Desarrollo Comunal 2016 – 2020 (PLADECO) por parte del actual concejal Rosiel González, lo que permitió que las y los asistentes se informen al respecto, generando distintas opiniones y debate entre las personas. Carolina Pitrullanca, secretaria de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR), también se hizo presente en esta instancia, evidenciando la situación que están viviendo las mujeres en la pesca artesanal de la zona.

Archivo | revistabagual.cl
El actual concejal, Rosiel González comentó que “el objetivo general de estas participaciones ciudadanas es transparentar lo que sucede en el municipio y también recoger todas estas nuevas ideas que van saliendo para poder construir un proyecto en común, por una parte los candidatos y por otra parte la comunidad, y todo esto se construye en base a toda la información que contamos hoy, y  con dos equipos de trabajo, un equipo netamente de profesionales jóvenes y en formación y otro equipo de personas de la comuna, que no son profesionales, pero que tiene implicancia netamente en organizaciones sociales, y de esta  manera se desarrolla la participación ciudadana”. 

Por otro lado, Paulina Carimán, asistente de la asamblea, comentó que le parecen excelentes estas instancias de participación ciudadana, y aún más los temas que se abordaron, llamándole profundamente la atención el debate que se generó entre las y los asistentes, expresando que años atrás no se presenciaban instancias así, destacando la labor por parte de los organizadores.  

El mensaje y la invitación por Rosiel González y el Movimiento “Corral lo hacemos todos” para las próximas instancias de participación ciudadana en la comuna está dirigida para las y los corraleños a que formen parte de estos conversatorios y sean valientes en participar, enfatizando en que la gente responda a las demandas de la ciudadanía y no a un personaje, un caudillo o un partido político.