Publicado el 9 de junio de 2016

Marcha nacional convocada por la CONFECh “cambiar la mala Educación”

Fotografía | revistabagual.cl
Durante el mediodía de 9 de junio, estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las calles de Valdivia manifestándose por una verdadera reforma educativa, en la que su centralidad sea la expansión y fortalecimiento de la Educación pública, gratuidad universal y, un nuevo marco regulatorio para Ues, CFT e IP .

En esta ocasión marcharon estudiantes desde el sector Miraflores (Uach) y estudiantes de la U. San Sebastián por general lagos, en donde el punto de encuentro fue en la Plaza de la Republica con estudiantes secundarios y universitarios/as de la Universidad Austral (Isla Teja). El recorrido fue el habitual por calle Arauco y Av. Picarte finalizando  con un acto en la Plaza de la República, en donde estudiantes del Instituto Salesiano y la Federación de Estudiantes de la UACh, mencionaron la importancia de continuar movilizados y caracterizaron como un éxito la marcha nacional.

La Vocera zonal sur de la Confech, Nicole Cornejo menciono los/as estudiantes “estamos muy contentos/as por la multitudinaria marcha que tuvimos, sin duda esta ha sido una de las marchas más grandes que hemos tenido en el año. Y además, hemos volcado toda nuestra creatividad de los estudiantes en las calles, una marcha muy colorida”.

Los/as estudiantes hacen una evaluación positiva ya que no solo salieron los estudiantes de la Universidad Austral a manifestarse, sino que estudiantes secundarios y estudiantes de Universidades Privadas de la región, por lo que se hace un balance  positivo de esta manifestación, por lo tanto esto implica que los/as estudiantes se continuarán manifestando por una real reforma que garantice la Educación Pública.

Por otro lado, Nicole Cornejo se refirió a lo que se ha planteado desde el ejecutivo y declaró que “hoy día se nos ha dicho por parte del Gobierno que es posible legalizar el lucro y por otra parte también fortalecer la Educación Pública y eso es totalmente contradictorio para nosotros/as. Ya que donde hay mercado no hay derechos y hoy día queremos garantizar que esta reforma que vaya salir desde el Gobierno y desde el parlamento garantice nuestro derecho a educarnos”.

Fotografía | revistabagual.cl
Además, los estudiantes de las U. Privadas se manifestaron durante en la marcha nacional, en donde Jonathan Villagrán, Presidente del CCEE de Psicología Uss “nosotros/as nos adherimos a la marcha convocada por la Confech el día de hoy, principalmente porque consideramos que es fundamental poner en discusión en esta reforma, la educación como un derecho social más que un bien privado. Ya que entendemos que las Universidades privadas tienen la mirada de la educación como un producto de consumo y la misma cultura de la universidad te hace ver que cuando tu firmas un contrato eres un cliente de esta. Por lo mismo, nosotros/as no estamos de acuerdo con ésta mirada de la Educación hoy en día, creemos que se necesita una reforma estructural en todos su niveles, debido a que llevamos ya 10 años marchando y no hemos tenido cambios sustanciales en la educación”. Por último el dirigente se refirió a la importancia de discutir sobre “la inclusión del debate de las universidades privadas y la importancia que tiene para nosotros/as estar dentro del debate y manifestándonos en las calles”.

Esta marcha finalizó con un corte en el puente Pedro de Valdivia (Isla Teja), y fuerzas especiales de Carabineros de Chile reprimió a los/as estudiantes que se manifestaron. Los/as que terminaron detenidos en la 1º Comisaría de Carabineros, en Valdivia.