Publicado el 5 de julio de 2016

¿Por qué sigue en paro la Universidad Austral de Chile?

Luego de años de manifestaciones, el movimiento estudiantil se enfrentó ante el ingreso de la reforma educacional al congreso, el cual fue este lunes 4 de julio. Los y las estudiantes nunca tuvieron conocimiento de lo que realmente se planteaba a futuro con esta reforma debido a lo poco claro que fue el Ministerio de Educación informando su contenido previo al ingreso.

Los actuales paros y tomas de algunas de las principales casas de estudio tienen por objetivo hacer retroceder el mercado de la educación planteando cuatro ejes: fortalecimiento de la matrícula estatal, nuevo marco regulatorio alineado con el desarrollo local y nacional, modificación del sistema de financiamiento y fin al CAE y tipificación del lucro como delito.

¿Cómo se fue presentado  proyecto de ley al movimiento estudiantil? Hasta el día del ingreso solo se dieron a conocer borradores y exposiciones poco completas. El pasado sábado 11 de junio el mineduc realizó una exposición donde DelPiano en base a un ppt describió al Confech lo que vendría siendo el contenido de esta reforma educacional.

Lo que se conoce hasta antes del ingreso

En un principio, la fecha tope para el ingreso de la reforma era el pasado 30 de junio, actualmente se atrasó para el lunes recién pasado. En la presentación del  se evidenció que el proyecto de ley no se encamina en lo que busca el movimiento estudiantil, a pesar de ser un estamento fundamental, tanto dentro del movimiento por la educación como en la proyección de esta reforma.

En primer lugar, el marco regulatorio no coincide por completo con lo planteado por el Confech, al contrario, y como lo han planteado los distintos actores, no apunta hacia una transformación profunda del actual sistema de educación y no posee una exigencia de transparencia como la que se demanda y necesita hoy en día. Sin condiciones mínimas de existencia o financiamiento para las diferentes instituciones no se puede avanzar hacia los objetivos que el mismo movimiento por la educación se ha impuesto.

Además, no se ahonda en el fortalecimiento de la matrícula estatal ni en la tipificación del lucro como delito, este último sólo cuenta con una multa que no ha sido definida aún. Teniendo en cuenta que las instituciones no han tenido la la capacidad efectiva procesar los casos de lucro, una multa no será suficiente para terminar con este delito.

Los puntos que más se asemejan a lo demandado por el movimiento por la educación son el fortalecimiento la formación técnica y la definición de universidad entendiéndola con su respectiva docencia, extensión e investigación. Por otra parte se propone la creación de una agencia de calidad y superintendencia, pero no se explica cómo se llevará a cabo.


Reacciones

Distintos actores sociales involucrados han criticado que la reforma mantendrá al sistema de educación respondiendo al mercado, en resumidas palabras, se evidencia que el derecho social a la educación dependerá del estado de la economía nacional para ser garantizada constitucionalmente.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y actual presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) declaró públicamente esta semana que se detecta falta de responsabilidad por parte del estado para cumplir con lo prometido y terminar con el mercado universitario financiado con fondos estatales.

Así mismo, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Cruch, declaró que esta reforma consolida el mercado en la educación a través de la insistente transferencia de recursos públicos al sector privado, respaldando la libertad de precios y la falta de carácter cívico y de orden público en universidades.

En la UACh

El martes 28 de junio se llevó a cabo un conversatorio sobre reforma educacional en las dependencias de la casa de estudios, en este expusieron Nicole cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes y Oscar Galindo, Rector de la Universidad.

El evento es producto de las definiciones tomadas en la sesion del Confech realizado el sábado 25, momento en el que se determinó instar a los rectores de las distintas universidades a explicitar su postura sobre la reforma, por lo que se convocó esta instancia de diálogo organizada en conjunto por el Sindicato Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Docentes y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral.

Se generó un ambiente de debate franco y directo, así lo determinó el rector Oscar Galindo: "Me parece de la mayor relevancia el diálogo y el trabajo en conjunto con los estudiantes, quienes son actores fundamentales del sistema universitario. Pensamos que la reforma de educación superior requiere la opinión fundada de todos los actores, y entre ellos los estudiantes son un factor clave"



Toma de la Dirección de Servicios Uach
Por otro lado, el pasado miércoles un grupo de estudiantes de antropología hicieron ocupación del edificio de Dirección de Servicios de la universidad. Ello con el fin de develar y difundir a través de un comunicado los vínculos que la Universidad tiene con el mundo privado a través de su Asamblea de Socios.

En esta participan todo tipo de organizaciones y particulares, cancelando previamente una cuota anual de 3 UTM, lo cual les permite votar y elegir ocho de los doce miembros que componen el directorio universitario; los otros cuatro son electos por el profesorado.

El directorio tiene como funciones “cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. (...) contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional”.
La iniciativa del grupo tuvo un par de reacciones, así como lo fueron las palabras del senador Alfonso de Urresti y del diputado Iván Flores.

Entre las demandas de los estudiantes expresadas en su comunicado están la refundación de los estatutos universitarios y el cambio de régimen de propiedad: de privado a público. Respecto a lo primero, Rodolfo Márquez, anterior Consejero Académico de Feuach y militante de Izquierda Libertaria, afirma que “el punto no es si existen o no privados en relación con la universidad, porque lo harán mientras así esté legislado, sino en cómo profundizas la democracia como una práctica arraigada en las instituciones, para que así la comunidad organizada sea la que se apropie de los espacios.”

Además, agrega que “eso requiere alinear a tu propio estamento en pos de ello, como también buscar acuerdos y avanzar en conjunto con los demás estamentos, incluida la rectoría. Es un proceso lento y a largo plazo, más estratégico que táctico, considerando que recién se conformaron todas las consejerías de facultad ―incluyendo las demás sedes regionales―, las cuales deben ser fortalecidas por las discusiones y la voluntad de las asambleas de carrera”.

Esta semana
Hoy desde las 7.00 am estudiantes se tomaron la Seremi de Educación, mostrando así su descontento ante como se ha llevado el proceso de esta reforma y sobretodo, su contenido. Nicolás Berthet, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UACh aseguró: “Esta toma se hace para mostrar el completo rechazo al ingreso del proyecto de ley de educación superior, dicho proyecto no cuenta con la legitimidad de ninguno de los actores sociales involucrados puesto que no contiene ninguna de las demandas históricas impuestas por el movimiento. Se hace evidente la nula voluntad política del gobierno, esta reforma sólo perpetúa el modelo de mercado en la educación”.

La movilización por la educación seguirá en pie hasta que se logre erradicar el mercado en la educación, así lo han determinado dirigentes a lo largo del país a través de sus acciones y discursos.

Fuentes:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/30/vivaldi-sepulta-el-proyecto-de-educacion-superior-del-gobierno-no-tiene-nada-que-ver-con-el-programa-que-fue-respaldado-por-la-ciudadania/

http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/07/03/rector-aldo-valle-eyzaguirre-explicito-que-el-cae-continuara-de-por-vida/

http://www.uach.cl/organizacion/cuerpos-colegiados/directorio

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2016/06/30/los-rios-socios-de-la-uach-no-se-abstendran-de-votar-en-ley-de-educacion.shtml