Publicado el 30 de agosto de 2016

Angel Delgado: Nuestra propuesta es discutir de manera abierta el presupuesto municipal

Angel Delgado ¡Sobran Razones!


Revistabagual.cl conversó en exclusiva con Ángel Delgado, actual candidato a concejal por Valdivia, ex presidente de FEUACh y también parte del recientemente creado Frente Amplio, junto al diputado Gabriel Boric, Giorgio Jackson, y junto a Cristián Cuevas y Doris Gonzales. Este conglomerado busca constituirse como una alternativa política honesta, por fuera de los partidos corruptos de la Nueva Mayoría y la Alianza, teniendo como proposito potenciar las exigencias de los movimientos sociales que reclaman por un Chile mas justo.

Recursos municipales, participación ciudadana, salud y educación en la siguiente entrevista:

¿Cuál es la centralidad del proyecto de su candidatura?

Construir un Municipio transparente y democrático. Lo cual implica necesariamente la participación de organizaciones sociales y comunales, en miras de una fiscalización efectiva, así como ser parte de las propuestas del gobierno comunal e implementación de las mismas. Para que ocurra esto, debe existir una participación efectiva, la cual solo es posible si hay control desde la ciudadanía y sus organizaciones. Esto tendrá un efecto sólo en la medida de que cuenten con herramientas que colaboren en comprender la gestión municipal, entreguen nuevas miradas a problemas locales o tengan conocimiento de los marcos institucionales y normativos en los cuales se desenvuelven los municipios.

En la actualidad: ¿existen herramientas que incentiven mejorar no sólo la gestión, sino ampliar la participación efectiva de más actores sociales?

El escenario actual, en relación a la capacitación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales (Ley 20742, artículo 92) indica que: “Asimismo, cada año la municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con la gestión municipal". Esta disposición está en cuestionamiento, pues ha propiciado una serie de situaciones que atentan a la probidad, particularmente, el mal uso de recursos fiscales. En concreto, muchas capacitaciones y pasantías al extranjero y territorio nacional terminan siendo vacaciones pagadas a los beneficiados de turno, sin provocar ningún efecto positivo en la propia gestión municipal. Tal como se ha evidenciado en programas periodísticos, donde concejales de comunas aledañas como San José de la Mariquina, han disfrutado de paradisiacas playas de Brasil.

¿Y cuál es el caso en nuestra ciudad?

En Valdivia, por ejemplo, entre el período del 2013 hasta junio 2015, se han aprobado más de 62 millones de pesos. Llevando a nuestros/as concejales a ciudades nacionales como Pucón, La Serena, Arica, Santiago o algunos viajes más largos, a Costa Rica, Ecuador, España u Holanda, en diferentes seminarios “ad hoc” a los intereses de los miembros del concejo municipal. Si bien Valdivia no se acerca a los más de 200 millones gastados por el municipio de Lampa, sólo entre el año 2014 y 2015, es relevante colocar el tema en cuestión. Aunque, para ser sinceros, en la página de la Municipalidad de Valdivia, en el registro histórico de su documentación, que por Ley de Transparencia debiese estar actualizado, no se disponen de los antecedentes de los últimos 12 meses. Por ende, la suma podría subir considerablemente. Por ello, hemos solicitado por la propia Ley de transparencia, la documentación correspondiente.

¿Qué propone en concreto esta candidatura frente a esta situación?

Nuestra propuesta es discutir de manera abierta el presupuesto municipal, en este caso, los recursos destinados a financiar las capacitaciones, pues creemos que gastar más de 3 millones en la capacitación de una persona es, desde todo punto de vista, un error. Ya que la posibilidad de adquirir herramientas en pos de mejorar la gestión municipal, no sólo desde un punto de vista de la eficiencia de la distribución de los recursos, sino que ante todo, en miras de aumentar la participación ciudadana, la que debe ser una posibilidad y derecho de la ciudadanía.

Por ende, tenemos que definir nuestras áreas prioritarias a mejorar, desarrollando convenios con Universidades nacionales y extranjeras, generando acuerdos con municipios de comunas aledañas para bajar la carga presupuestaria de los municipios, tanto para poder destinar recursos a áreas sensibles como salud o educación, así como para construir espacios de formación de carácter sistemáticos y amplios, donde el foco este puesto en los funcionarios de planta, los propios Concejos de la Sociedad Civil o los Concejos de Desarrollo Local. Por supuesto que deben estar de manera obligatoria todos los/as concejales, pero debemos asumir su condición transitoria.

Angel Delgado - Candidato a Concejal por Valdivia
Comunicaciones - Campaña Municipal ¡Sobran Razones!