Publicado el 24 de agosto de 2016

Sindicato de pescadores de Valdivia elige directiva y dialoga con candidato al Concejo Municipal

Fotografía | revistabagual.cl

Durante la tarde de hoy, miércoles 24 de agosto, los pescadores artesanales asociados al STI de Valdivia, realizaron elecciones para definir su directiva sindical en las dependencias de la CUT provincial. Tras cumplirse los dos años vigentes para una directiva, los pescadores debieron votar para ratificar la continuidad de los procesos iniciados o cambiar de dirigentes/as.

Para Javier Castro, presidente del sindicato, la línea iniciada hace dos años consiste en trabajar en el fomento del “desarrollo, educación y dignificación” de los pescadores asociados y sus familias, así como dar una lucha de largo aliento por la anulación de la Ley de pesca. No obstante, el dirigente declara que actualmente el sindicato se está enfocando en el ámbito regional y territorial, tratando de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de Valdivia, enfatizando en el desarrollo productivo de la organización sindical, esperando a futuro, y a través de la autogestión de todos los asociados, instalarse con una planta procesadora que permita una mayor estabilidad económica para  los pescadores de la ciudad.

En este contexto, fue invitado el candidato a Concejal, Ángel Delgado, a dialogar con los socios para comunicar los motivos de la candidatura, la cual es parte  del pacto Alternativa Democrática, conglomerado que integra al partido humanista en conjunto a nuevos partidos emergentes desde los movimientos sociales, como son el Movimiento Autonomista, Nueva Democracia (UNE), Revolución Democrática y la Izquierda Libertaria, siendo este último la residencia militante del candidato a Concejal.

En la conversación se planteó que la característica principal de la candidatura, es poner en servicio de las organizaciones sociales, una herramienta más para la conquista de derechos sociales, por lo tanto, en lugar de ofrecer un programa, se invitó a los pescadores a formar una alianza con este conglomerado emergente, para sacar a los partidos políticos corruptos de las instituciones públicas, comprometiéndose en un trabajo que en el futuro logre profundizar la democracia local y nacional. Es así como se trataron temáticas como el Plano Regulador Comunal, las iniciativas productivas de los pescadores y la necesidad de involucrar a más actores en esta apuesta electoral, para así, dar los primeros pasos de una Tercera Fuerza política y social, la cual se consolide como una alternativa viable para ganarle terreno a la Nueva Mayoría y la Alianza.

Finalmente, una vez contados los votos, se ratificó la vigencia de la directiva actual, optándose por mantener y desarrollar la línea de trabajo iniciada hace dos años atrás.