Publicado el 24 de agosto de 2016

Declaración de comunidad de Panguipulli/Tranguil ante muerte de mujer en extrañas circunstancias y trato vejatorio de carabineros.

 

“Nos indigna la falta de respeto y de criterio hacia nuestros derechos ancestrales como comunidades mapuche”. Declaración Pública ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile  en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del  werken  Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Las organizaciones , agrupadas  en la Coordinación  Newen  de Tranguil,  localidad cordillerana  ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos declaran  a la opinión pública lo siguiente:
 El día de hoy 23 de agosto , desde las  06  de la mañana   la  empresa RP global   coludida con la  empresa  Saesa  comenzaron   las faenas   de   instalación  de el cableado de alta tensión en el sector entrada Tranguil,   sin  autorización  de los propietarios,   apoyados  por carabineros, a cargo  del teniente Francisco Sanchez de la Tenencia de Liquiñe .   Carabineros negó dar información  respecto al procedimiento cuando se les   solicito , intentando además  detener   a los que    solicitaban las explicaciones . De  el mismo modo  la empresa  no  entrego información  de los permisos para la  ejecución  de las obras . Este predio es arrendado por el Werken  de  la coordinación Newen de Tranguil; Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector. 

Queremos  informar tambien que  el 21 de agosto de 2016, dos  días   antes de  esta situación ,  dos  enviados de la empresa  austriaca RP Global, llegaron  hasta  donde  la titular del predio, Mónica Painemilla, quien  no ha dado ninguna  autorización para realizar obras  en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron a Painemilla  que  echaran  a Ruben Collío y su familia del predio en Tranguil,  ya que el werken  Collío  estaba siendo amenazado por   gente favorable a la empresa.  Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016,   la esposa   del werken  Ruben  Collio; Macarena Valdés,  es  encontrada  muerta  en su casa,  en extrañas circunstancias. Ante  estos sucesos queremos denunciar  y expresar nuestro profundo rechazo  ante el  actuar y poco criterio de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe,  que  parece resguardar los intereses de la empresa  austriaca RP Global, agrediendo  a los  ciudadanos  que  reclaman  sus  derechos, negando la información   cuando  se les  solicita.   Queremos señalar que  la empresa no  presentó ningúna  autorizacion para  realizar estas  obras. 

Nos indigna profundamente,  la  falta  de criterio y  de respeto  por los difíciles  momentos  que  vive la  familia  y la comunidad  ante la  muerte de   nuestra lamgen , ya que las obras se estaban realizando en frente y parte del predio  en  el que  vive   el werken Ruben Collío y su familia.
Nos molesta la lenta  reacción   de  parte de  las autoridades regionales para  abordar   situaciones  que  afectan a las  comunidades ,  ante la intromisión   de empresas hidrolelectricas extranjeras que  generan   desarticulación social y  grados de  violencia de las  que nadie  se hace  cargo. Esto  ocurre  por  falta de  implementacion del  convenio  169 de la OIT y las  adecuaciones   que   el  Estado  debe   realizar  obligatoriamente en los reglamentos, leyes sectoriales y ambientales.

Las  comunidades afectadas, a pesar de  amedrentamietos y amenazas, no  desacansaremos y estaremos en alerta y exigir una investigación para clarificar los hechos de estos últimos días y para impedir la instalación de centrales  y empresas que intentan lucrar con nuestro territorio y sus bienes comunes, tenemos la convicción que  defendemos nuestros derechos y que tenemos la obligación de  defender el territorio  y la vida,   para  el  futuro de  todos. Hacemos un llamado a todas los habitantes de nuestra comuna, a los dirigentes de comunidades y organizaciones socioambientales  de la región  y del país  a  acompañar  a nuestro  Werken Ruben Collío  en este  doloroso   momento, demostrando   nuestra  unión y  fuerza.

Fuera las centrales  hidroeléctricas  DEL  WALMAPU.
Tranguil, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.
 PUKEM, 23 de agosto de 2016.