Publicado el 21 de agosto de 2016

Miles de chilenas y chilenos salieron a la calle una vez más para mostrar su descontento al sistema actual de pensiones

Fotografía | revistabagual.cl

Bajo la consigna “NO + AFP, NI PRIVADA, NI ESTATAL” las y los ciudadanos de todas las edades llenaron las calles del país la mañana de este domingo. 

Desde las 11:00 horas y pese al frío, valdivianas y valdivianos comenzaron a llegar a la plaza Simón Bolívar respondiendo al llamado a movilizarse a nivel nacional, hecho por la Coordinadora NO + AFP y por el Movimiento Indignados Chile, para luego dirigirse a la Plaza de la República, para manifestarse por un sistema de pensiones solidario, tripartito y de reparto, que garantice una jubilación digna a todos los chilenos.

Más de tres mil personas se congregaron frente al edificio de la Intendencia Regional al final de la marcha, para escuchar el discurso de la vocera de la Coordinadora No + AFP Valdivia, Aurora Delgado, que criticó las medidas que el Gobierno propuso. “No queremos una AFP estatal anunciado por la Presidenta, porque una Afp estatal legitima el ahorro forzoso y no garantiza pensiones dignas, porque en chile queremos pensiones dignas y restituir nuestro derecho a la seguridad social. Por lo tanto, continuaremos movilizados/as diciendo ‘No más afp’ y diciendo sí a un sistema tripartito, solidario, universal y suficiente para todas y todos”, declaró la vocera.

Además, participaron de este acto final dirigentes sindicales, estudiantiles y la vocera del Movimiento Indignados, quien realizó una crítica a la clase política por “la nula voluntad política de modificar este sistema de capitalización individual que hoy entrega pensiones indignas para todos/as los chilenos que hoy están jubilados”.

La siguiente convocatoria será  durante el mes de octubre, a la tercera marcha familiar y nacional con la finalidad de que el cuatro de noviembre se llame a un paro productivo en todo chile.