Publicado el 29 de septiembre de 2016

Jornada de paralización y marcha del sector público se llevó a cabo a nivel nacional

Fotografía| ServiciodeSaludValdivia

Dirigentes tildaron de exitosa la marcha que se llevó a cabo este jueves en Valdivia dentro de la jornada de paralización convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual tiene por objetivo llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial.

El gobierno propone un reajuste del 2,9% eludiendo así el petitorio presentado, donde se espera llegar a un 7,5%. Ángel Toro, presidente del Colegio de Profesores en Valdivia aseguró que no considera digna esta propuesta de reajuste, "la propuesta que nos presenta hoy en día el gobierno se aleja mucho del petitorio que tenemos las 15 organizaciones pertenecientes a la CUT. Lamentamos que nuevamente el gobierno se presente insensible ante el petitorio de los trabajadores chilenos, la clase política no considera este petitorio pero si son capaces de subirse el sueldo cuando lo estiman conveniente"

En la jornada de la mañana se llevó a cabo una multitudinaria marcha, la cual partió desde la Plaza Simón Bolivar a las 11.30, para luego trasladarse por Avenida Picarte hasta la Plaza de la República. "Estamos contentos con la convocatoria de hoy, asistieron todos los servicios, resultó con éxito", indicó Enrique Cancino, dirigente de los trabajadores de la Inspección del Trabajo. Además agregó que "el porcentaje que nos ofrecen es muy bajo, estamos esperando una mejor visión del gobierno donde si se mejoren las condiciones de nosotros."

Durante la tarde seguirán las negociaciones entre trabajadores y gobierno, esperando que en esta nueva reunión  si sea posible llegar a un acuerdo que mejore las condiciones laborales, los derechos fundamentales de los trabajadores, situaciones como los funcionarios a honorarios, y sobretodo, lograr un reajuste salarial que alcance a cubrir el alza de precios debido a la inflación.