Publicado el 28 de septiembre de 2016

Vecinos de Kramer denuncian irregularidades en nuevo Plano Regulador Comunal y procedimientos antidemocráticos de la Municipalidad de Valdivia.




Foto: https://www.facebook.com/search/213612985352650/photos-in

Los vecin@s de Kramer, tras enterarse en enero de este año  sobre la construcción de una  sede vecinal para la villa Los Leones sobre un área verde de la vecindad, muestran su preocupación por considerar que no fueron consultados, además de descubrir graves irregularidades respecto al uso del suelo  del humedal en que se encuentra el Parque Kramer.

Los vecinos no están de acuerdo respecto a la forma en que fue gestionada la construcción de esta sede,  debido a que sería construida en el borde del humedal donde se encuentra emplazado el parque Kramer, siendo un área verde de uso recurrente por las familias de la vecindad. Sumado a esto,  los vecinos de Kramer aseguran  que no fueron consultados en esta determinación, siendo una decisión de la municipalidad que carece de representatividad:

“No nos sentimos representados ante una necesidad que nosotros no tenemos. Como no estábamos organizados, se decidió construir la sede ahí sin tomarnos en cuenta, y sin tomar en cuenta una ordenanza municipal que dice que la comunidad debe ser consultada aun cuando no se encuentre organizada”, expresa Alejandra Moscoso, representante de la vecindad.

Por otra parte, al involucrarse en esta problemática, los vecinos de Kramer descubrieron que en el nuevo Plano Regulador Comunal, el humedal donde se emplaza el área verde que defienden, es eliminado por completo, cambiándose la zonificación que lo reconocía, por una zonificación que clasifica los terrenos como de “alta densidad urbana” y como “zona de equipamiento”. 

Al respecto la dirigente afirma que: “No sabemos cómo la Municipalidad va comiendo terrenos que pueden significar un pulmón verde para toda la ciudad, eliminando todo un humedal  para privilegiar construcciones,  además sin consultar en absoluto  a la ciudadanía. De hecho es tanto el desconocimiento y tan poca la participación que se  da a los vecinos, que nuestras calles ni siquiera aparecen en el Plano Regulador, a pesar de vivir ahí por más de 12 años. Esto nos parece mucho más grave que la construcción de la sede, ya que nos estaría afectando a los vecinos de Kramer, de Villa del Rey y los vecinos de los departamentos, es mucha gente, y todos sin consultar”
 
Hoy los vecinos se han organizado, y asistieron a un concejo municipal extraordinario para exponer su punto de vista, siendo emplazados por una funcionaria municipal, quien aseguró que los vecinos de Kramer estarían amedrentando al presidente de la JJVV de Los Leones. Ante esto, el dirigente de Los Leones, no concordó con el alegato, bajándole el perfil. 

Finalmente la dirigente de Kramer manifestó que esperan acercarse a la gente, y dirigentes, de la Villa Los Leones, con quienes ya conversaron la mutua disposición para llegar a acuerdos. Lo que falta es la disposición de la Municipalidad y de su Secretaría de Planificación Comunal, para escuchar las demandas vecinales y darles respuestas de forma transparente y democrática.