Publicado el 26 de septiembre de 2016

Agrupación ITA realiza proyecto de integración y buen vivir en centro de menores CIP-CRC del SENAME en Valdivia

Fotografía: Fabiola Pontigo
La agrupación creada recientemente reúne a músicos, técnicos en sonido, profesores, estudiantes, fotógrafos y  artistas abocados al trabajo social como pilar fundamental.

Durante el pasado viernes 9 de septiembre la agrupación ITA realizó en el centro de menores del Sename una jornada llena de actividades musicales, artísticas y teatrales. La actividad consistió en dos jornadas. La primera, un conversatorio llamado "notas, colores y ritmos del cambio", durante esta charla se les presentó la idea y la propuesta a los jóvenes internos en el centro la cual, finalizó con el compromiso de volver para realizar una nueva actividad musical. 

La segunda parte de este proyecto, y la más entretenida, consistió en un gran show en el centro de menores la cual, contó con la completa concurrencia de quienes integran el centro de menores, entre internos y funcionarios. Alrededor de las 16 hrs la comparsa Vilú hizo ingreso al gimnasio del recinto, y junto al ritmo de los tambores, la danza y malabarismo se dio inicio a la jornada artística. Durante el show se presentaron distintos artistas locales, entre ellos, el trio de rap Filarmonikos con su rap consciente muy bien recibido por los jóvenes, la presentación de Froyd Machine el "hombre robot” y para finalizar, la banda de cumbia villera "negro e pobla" los que hicieron bailar a todos los presentes en el recinto del centro de menores. Durante la jornada también se presentaron dos jóvenes internos quienes sorprendieron a todos con sus canciones demostrando que la calidad parte por casa.

El equipo de trabajo ITA (ideas y trabajos asociados) nace de la asociación de diferentes mujeres y hombres de la ciudad. Muchos de ellos autodidactas, con largos años de experiencia en sus áreas, quienes unidos pretenden realizar un trabajo de reinserción social a través de la música y las artes. Varios de ellos son conocidos en el ámbito artístico como Pablo Corvalan, locutor de radio punto 7; Tagore Altamirano vocalista de fuma y baila; Pablo Cadegan, técnico en sonido y Valentino Cárcamo, dj y editor; todos encabezados por el coordinador de la agrupación Francisco Mendoza, quien manifestó que "esta asociación está al servicio de los niños y jóvenes sin importar el lugar y la situación en la que se encuentren en las diferentes etapas de sus vidas".



Actualmente la agrupación se encuentra trabajando en un proyecto que consiste en la realización de talleres en el centro de menores, los cuales, entregarán conocimiento y herramientas para que los jóvenes aprendan sobre fotografía, canto, edición de vídeos y montaje de escenario. Todos estos talleres son complementarios uno de otro y el objetivo final contemplaría que los jóvenes sean capaces de levantar un espectáculo, donde apliquen las habilidades artísticas y técnicas adquiridas en el proceso.

Correo de contacto: equipodetrabajoita@gmail.com