Publicado el 13 de octubre de 2016

Mujeres cineastas realizaron conversatorio sobre su experiencia en la industria cinematográfica



Con un conversatorio sobre las mujeres en el cine comenzó la tercera jornada de la fiesta cinematográfica en Valdivia, donde participó la directora de la película “Rara”, Pepa San Martín; la cineasta argentina invitada María Alché, la directora de la película “Territorio”, Alexandra Cuesta; la cineasta iraní Roya Eshraghi y la directora estadounidense Salomé Jashi de “The Dazzling Light of Sunset”. Durante la sesión las directoras contaron su experiencia como mujeres de la industria cinematográfica, donde intercambiaron sus opiniones e interactuaron con el público.

“Me parece que si hay un encasillamiento de que si eres mujer latinoamericana entonces vas a hablar de ciertas cosas, entonces como que te ponen en un casillero por ser mujer. A mi muchas veces me señalan que mis personajes son femeninos, pero a un hombre nunca le señalan que sus personajes son masculinos” contó María Alché.

Salomé Jashi comentó acerca de la situación de las cineastas en su ciudad. “En la Georgia la mayoría de los documentalistas son mujeres, así que somos una comunidad muy pequeña, nos conocemos, somos amigas y nos apoyamos, no de una manera formal pero nos apoyamos de una manera informal, pero nos impulsamos unas a otras en este mundo dominado por hombres”.

Roya Eshraghi respondió a una pregunta del público: ¿Existe el cine de mujeres? “Yo no me siento muy cómoda tratando de encasillarme en decir bueno yo hago cine de mujeres, porqué tenemos que decir cine de mujeres, ¿acaso algún hombre dice yo hago cine de hombres? ¿Hay una asociación de hombres cineastas?

Por el contrario Pepa San Martín afirmó “Yo prefiero ser una mujer activista, yo sí hago cine de mujeres y no me siento encasillada, porque es lo que soy y me enorgullece”.

Vía: Prensa FICV