Publicado el 16 de octubre de 2016

Multitudinaria marcha por un nuevo sistema de pensiones desafía la lluvia de este domingo

revistabagual.cl
Alrededor de 1000 personas se reunieron este Domingo 16 de Octubre en Valdivia para plegarse a la convocatoria que diferentes organizaciones sociales y políticas hicieron para exigir un nuevo sistema de pensiones. En medio de un temporal de lluvia que aqueja a la zona centro sur del país, miles de personas se sumaron en todo Chile a una nueva marcha familiar, la cual en Valdivia finalizó con un acto musical. Hacia el final de la jornada Aurora Delgado, vocera de la coordinadora no más AFP en Valdivia, realizó un llamado a renunciar masivamente a las aseguradoras Provida y Cuprum, dos de las AFP vinculadas a colusión y evasión de impuestos por más de 400 millones de dólares. Además se hizo un llamado a sumarse a la jornada de paro nacional, previsto para el próximo 4 de Noviembre, frente a la insuficiencia de las medidas propuestas por el gobierno para solventar la crisis en el sistema de pensiones.

Desde las 11:00 de la mañana de este domingo 16 de Octubre, sindicatos, organizaciones sociales, políticas e individualidades se reunieron frente al coliseo de Valdivia para dar vida a una nueva marcha familiar en contra de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP). Mientras que la presidenta y el gobierno han anunciado modificaciones al sistema actual de pensiones, como la creación de una AFP estatal y el aumento en un 10% del pilar solidario, las organizaciones convocantes han dejado en claro que el sistema actual no soporta modificaciones cosméticas.

Hace 41 días la Coordinadora no más AFP entregó un propuesta técnica a la presidenta, donde se detalla la naturaleza de un nuevo sistema de pensiones que sea de reparto, tripartito y solidario, sin embargo, a pesar de haberse comprometido a revisar la propuesta, la mandataria aún no ha respondido. 

Fotografía|AfiLosRíos
Frente a esto, y al igual que sus símiles en las principales ciudades del país, la vocera de la Coordinadora No más AFP en Los Ríos, Aurora Delgado, anunció que la coordinadora iniciará una segunda fase en su accionar, que implica trabajar por la fuga masiva de cotizantes de las dos AFP más grandes, Provida y Cuprum, las cuales han sido vinculadas a colusión y evasión de impuestos en más de 400 millones de dólares. Esto se suma a la actual campaña de la coordinadora que implica el cambio masivo de cotizantes al fondo E, el cual a la fecha es el fondo que mayor rentabilidad ha generado. Finalmente, Delgado anunció que las marchas ocurridas durante la presente jornada son la antesala para el paro nacional que se ha previsto para el próximo 4 de Noviembre.