Publicado el 17 de noviembre de 2016

Alimentación sana en Los Ríos: Optando por lo orgánico y lo agroecológico, se prefieren productos que no causan enfermedades







Sonia Barrientos es productora agroecológica y orgánica hace once años en la comuna de Los Lagos de la Región de Los Ríos. Es oriunda de Río Bueno y el amor la hizo arraigarse en su actual residencia en el sector Pancul. Pertenece a la Asociación Gremial Los Ríos Orgánico y participa en el Proyecto Construyendo los Mercados de la Tierra (MdT) Región de los Ríos este 2016.

En la agrupación regional además se ha formado para ser guardadora de semillas tradicionales, asumiendo ella el resguardo de la arveja sinhila para mantener la tradición familiar. Se define como productora orgánica y agroecológica y cree fuertemente en el rol social de las campesinas y campesinos en el sistema alimentario y cuidado de la salud.   

La especialidad de Sonia son los berries, incluso cultiva el golden berry o también llamado tomatito silvestre, el cual llegó al país desde Perú y es cotizado por su alto porcentaje de vitaminas y minerales. Además se dedica al cultivo de hortalizas orgánicas, su fuerte son el tomate cherry y el zapallo italiano. Estos productos los comercializa en distintas instancias o desde su domicilio, el cual se puede visitar y conocer los cultivos. 

¿Qué significa ser productora orgánica?
Es no usar químicos, hacer abonos orgánicos, capacitarse en eso, preocuparse de que la gente coma bien, los niños y niñas, los abuelos, nosotras mismas y nuestras familias. Por eso la comunidad debería preferir la producción orgánica porque nos preocupamos de su alimentación, nos hemos certificado y lo hemos mostrado en instancias como los MdT donde pueden adquirir nuestros productos.  

¿Por qué es importante el sello orgánico?
Cuando se habla de orgánico tiene que ser con el sello, porque es más responsable con el consumidor y tenemos un respaldo. Si nosotros cometemos algún error debemos responder. Por eso nos sometemos a inspecciones, ya que todos podemos hablar de productos sanos pero esto se debe demostrar. Hay que tener la camiseta bien puesta al ciento por ciento para ser productora orgánica.

¿Usted me comentaba que se ha transformado en guardadora de semillas?  
Nosotros empezamos a fortalecer nuestra semilla porque la tenemos que mantener entre nosotros y no que otra persona con el poder económico se la lleve y la compre, y después no tengamos derecho a usarla. Por eso en la Asociación Gremial estamos resguardado una cierta cantidad. Yo guardo la arveja sinhila por tradición, porque mi mamá siembra arveja sinhila en su jardín desde hace años y siempre ha estado presente en mi familia. Y así todos los socios y socias tienen una semilla diferente para proteger y que no se pierda, intercambiándola, haciendo trueke por otras y que el resto de la gente también pueda producir. No debemos ser egoísta.

¿Qué es para usted definirse como productora agroecológica?
Es proteger el medio ambiente, nuestra tierra, el entorno donde vivimos y ser agricultora orgánica me llevo a esto, por eso lo hago con mucha fuerza. Los pequeños y pequeñas campesinas realmente producimos sano, al optar por lo orgánico y lo agroecológico, se prefieren productos que no causan enfermedades y con certeza les digo, son sembrados a conciencia, sin pesticidas, porque sabemos las consecuencias de ese tipo de manejo. Nosotros somos honestos con nosotros y con el consumidor.  

¿Cree que existe una emergencia de las mujeres campesinas?
Nosotras las mujeres tenemos que hacer algo en casa y existen muchas que trabajamos el campo, porque los maridos se van a trabajar a la ciudad y nosotras aprovechamos ese espacio para tener el ingreso del día a día. La mujer puede trabajar y no tiene por qué andar pidiendo y qué mejor que hacerlo entregando alimentos a los demás. 



Contacto Sonia Barrientos:
Los Lagos, sector Pancul
Celular: 9-64034030    
Correo: sonyha59@gmail.com             
 
 


¿Agroecológico u orgánico?

“La agroecología es la transformación del sistema alimentario desde la base, implica hacerse cargo de la relación entre las comunidades rurales y su entorno. Como el agua, la tierra, los medios físicos con los cuales se desarrolla la actividad productiva y los coloca al servicio de la producción alimentaria. Se integra el rol social de la organización campesina, el rol productivo de la tierra, la que está supeditada a ciclos naturales y normales, y a prácticas orgánicas. 

Hay que tener claro que la producción orgánica refiere específicamente a prácticas sólo con la tierra o cultivo, a lo técnico. La agroecología, en cambio,  implica un sistema mucho mayor. Ésta última asume un rol de cambio porque se relaciona también con los consumidores y hace prevalecer con éstos la importancia de los recursos naturales, el agua, la tierra y la no contaminación. Por eso es distinta la producción orgánica y la producción agroecológica”.
Raúl Quinteros, coordinador centro sur Slow Food Chile. 




El Proyecto Mercados de la Tierra (MdT) es una iniciativa financiada por el Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO, el cual ejecutan la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL) y Slow Food Chile. Este busca potenciar la agroecología como sistema de desarrollo alimentario en la región y otros lugares del país, siguiendo otros ejemplos en el mundo.