Publicado el 14 de noviembre de 2016

Ineficaz Plan de Contingencia municipal para la recolección de basura tras una semana de implementación.






En el contexto de la paralización de los funcionarios del sector público agrupados en la ANEF, quienes actualmente exigen un reajuste digno ante un gobierno intransigente, los trabajadores de Aseo y Ornato de Valdivia, se han visto impedidos de realizar sus labores de recolección de los desechos domiciliarios, al no contar con los implementos necesarios para trabajar, debido a una condición de subcontratación que hace a los trabajadores dependientes de un contratista externo, pero que a su vez deben trabajar con equipamiento a cargo de funcionarios municipales. 

Considerando esto, es que ante la acumulación de basura en las calles valdivianas, le compete legalmente a la Municipalidad el responsabilizarse de la recolección de desechos, debiendo contratar un servicio de recolección externo al municipal, ejecutando así un Plan de Contingencia para la recolección de basura. No obstante, las medidas provisorias se han demostrado ineficaces en el transcurso de una semana de su aplicación, persistiendo aún las grandes cantidades de basura acumulada en las calles, afectando principalmente a los sectores populares de nuestra ciudad.

Al respecto, Osvaldo Alarcón, Consejero del COSOC de la Municipalidad de Valdivia, declaró a través de redes sociales que las medidas de contingencia hasta el momento no son efectivas, a pesar de los 40 millones de pesos que la Intendencia le transfirió a la Municipalidad para su realización.

Del mismo modo piensa Jorge Castañeda, dirigente del sindicato de trabajadores de Aseo y Ornato, afirmando que el Plan de Contingencia es precario: “Tener una flota de camiones que no están adecuados para la recolección, no soluciona de raíz el problema que se está viviendo tras la paralización de la ANEF, siendo que una de las características propias del servicio de recolección es su continuidad, por tanto la resolución del problema pasa por que la Municipalidad cumpla en la prestación de un servicio, independientemente de las condiciones ajenas a esta”. 

Al respecto, la Concejal Cecilia Agüero, afirma que la respuesta ha sido tardía: “Ya vivimos una experiencia similar en el 2013 y las medidas que se tomaron fueron igualmente tardías con la administración. Actualmente se decretó alerta sanitaria por basurales, lo que implica un alto riesgo. La comunidad esta consciente de esto y se han hecho reclamos, hay que tener en cuenta que los lugares vulnerables son los más afectados debido a la hacinación, viven muchas personas en espacios reducidos y no cuentan con contenedores y los desechos se van a tirar a basurales”.

Además, el consejero del COSOC,  en su red social, comparte la opinión de que el equipo municipal reaccionó tardíamente en la activación del plan de contingencia, presumiblemente por la carencia de recursos de un Presupuesto Comunal al límite, debido a “gastos superfluos y la entrega de subvenciones previas a la elección municipal”.

Del dinero destinado a la recolección de emergencia, la Concejal declara que se estima que durará para 4 o 5 días hábiles y después habría que ver otra forma para solventar las funciones de recolección. “Se tiene que hacer uso de fondos de libre disposición, que se supone maneja el Alcalde, el Gobierno Regional no debe pedir plata, sino que hacer uso del fondo de emergencia”.

Por su parte el dirigente de Aseo y Ornato, expresa que para la Municipalidad de Valdivia la asignación de recursos para los servicios públicos nunca ha sido la prioridad, invirtiéndose principalmente en otras cosas de menor importancia que las necesidades comunales.  

A pesar de las complicaciones en que la Municipalidad se encuentra de asumir su responsabilidad legal con la higiene pública de la comuna, debido a la carencia de recursos propios, Cecilia Agüero afirma que la  Seremi de Salud, dará un plazo de 5 días hábiles a partir desde hoy para que la municipalidad haga retiro de los escombros acumulados.

Finalmente, el  dirigente de trabajadores de Aseo y Ornato municipal, aprovecha la instancia para declarar que ellos nunca han estado de acuerdo con la externalización de sus labores, ya que consideran que su trabajo siempre ha sido un servicio municipal dispuesto para el bienestar de la comuna: “somos los trabajadores de Aseo y Ornato la conexión mas cercana de la Municipalidad con las poblaciones, en este sentido, la subcontratación daña al grupo de trabajadores y deteriora la relación que tiene la ciudadanía con las funciones municipales en su derecho a vivir en un ambiente limpio”. Mientras que Cecilia Agüero concluye  que “es imposible superar el nivel de trabajo que hacen los colegas de Aseo y Ornato, quienes  dos veces a la semana hacen retiro de la basura en todos los sectores de Valdivia y a diario en la feria fluvial. Es un trabajo desagradable, pesado y muy poco valorado. Esperamos que se resuelva en beneficio de todos, sobretodo en lo que los dirigentes y bases piden”.