Publicado el 4 de noviembre de 2016

Paro por un nuevo sistema previsional convoca Multitudinarias marchas en todo el país

Una multitudinaria marcha se desarrolló durante el medio día en el Centro de Valdivia en el contexto del llamado a paro nacional por parte del movimiento no más AFP. Fuerzas especiales fueron superadas por la multitud que se tomó el puente Pedro de Valdivia. Similares manifestaciones se sucedieron en las principales ciudades de Chile.

Esta es una demostración de fuerza de la ciudadanía, declaró Aurora Delgado, vocera de la coordinadora no más AFP en Valdivia con respecto a la serie de manifestaciones que se han realizado desde las primeras horas de la jornada, tanto en Valdivia como en el resto de Chile.

Tras los cortes de ruta que se realizaron en Simpson con Picarte, Puente las Ánimas y Consultorio Sabbat en Picarte, y que dejaron a un estudiante con una fractura gracias a la acción de carabineros, las movilizaciones en Valdivia continuaron. Desde la plaza Simón Bolívar se originó una multitudinaria marcha que aglutinó a cerca de 5000 personas. Tras congregarse en la plaza de la República, Delgado declaró a la concurrencia  que "Nosotros tenemos el poder de decidir, estamos haciendo patria, haciendo democracia aquí en la calle, recuperando nuestra soberanía popular porque con nuestros derechos no se juega. Hoy exigimos solidaridad, que las mujeres no se nos discrimine ni se nos golpee. No a la violencia institucional. Hoy exigimos no más AFP, ni privada ni estatal". 

Posterior a estola mayoría de los manifestantes se trasladó al puente Pedro de Valdivia donde el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraba apostado en el lugar fue superado por la multitud que terminó ocupando el emblemático puente de la capital de Los Ríos. En paralelo barricadas fueron encendidas en frente a la municipalidad por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Finalmente todo terminó sin mayores incidentes

Al igual que en Valdivia, multitudinarias marchas se replicaron en Santiago, Valparaiso, Arica, entre otras ciudades.

Mientras estos sucesos se desarrollaban en las calles durante la mañana,  a través de  Twitter, la presidenta Michelle Bachelet indicó que “las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”, a lo que el vocero nacional de la coordinadora no más AFP, Luis Mesina, replicó, “Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas”.

Por su parte los medios tradicionales se dedicaron toda la mañana a lanzar dardos insidiosos contra las movilizaciones y vocerías del movimiento no más AFP. Evidencia de la tergiversación que opera en estos medios se vio evidenciada cuando un reportero de canal 13 afirmó en repetidas ocasiones que un bus incendiado del transantiago fue el resultado del actuar de encapuchados, aseveración que fue desmentida por un carabinero en cámara. Revisa el video aquí: ver video


Arica
Santiago. www.biobiochile.cl
Valparaiso