Publicado el 4 de noviembre de 2016

Manifestaciones por paro nacional abren la jornada este viernes

Tanto a nivel nacional como local, la jornada de protesta y paro nacional convocada por el movimiento no más AFP se inició con una serie de manifestaciones que implicaron cortes de ruta entre otras manifestaciones. En Valdivia los sucesos resultaron en un herido por parte del accionar de Carabineros en el puente las Ánimas. Durante el resto de la jornada se espera una concentración durante el medio día en la plaza de la república y un acto cultural y cacerolazo desde las 19:00.

Desde las 6:30 de esta mañana en las principales ciudades de Chile manifestantes adherentes del paro nacional convocado por el movimiento no más AFP realizaron cortes de calles para exigir un nuevo sistema de pensiones de reparto, solidario y tripartito.

En Valdivia el sindicato de Aseo y Ornato agrupado en la FENASITRASUR realizó un corte en Simpson con Picarte. Por su parte trabajadores de los sindicatos ASENAV, Infodema,entre otros, así como estudiantes realizaron un corte en el puente Las Ánimas, lo que terminó con un estudiante herido por parte de Carabineros y 5 detenidos.

En el norte la unión minera de trabajadores, en Ventana los portuarios y el sector público en general se encuentran paralizados. En Santiago el movimiento de pobladores Ukamau realizó un corte en la intersección de Alameda con General Velásquez, además varios planteles estudiantiles se encuentran paralizados en adhesión a la jornada no más AFP.

Durante el resto de la jornada se esperan concentraciones ciudadanas hacia el medio día en puntos céntricos de cada ciudad. En Valdivia se espera además un acto cultural y cacerolazo desde las 19:00 horas en la plaza de la República.