Publicado el 29 de octubre de 2016

Valdivia: más de cinco mil funcionarios públicos marcharon por un reajuste digno

revistabagual.cl
Durante este 28 de octubre se manifestaron más de cinco mil funcionarios/as del sector público en Valdivia, en su tercer día de paro nacional. Los/as trabajadores se manifestaron en rechazo al reajuste del Gobierno de un 3,2% y solicitan un aumento en el reajuste salarial de un 7%. 

La marcha comenzó al medio día desde el Coliseo Municipal hasta el puente Pedro de Valdivia y reunió a miles de personas. Entre las organizaciones de trabajadores que se manifestaron se encuentran los Trabajadores del Municipio, Anef, Cesfam, Cesamco, Fenpruss, Junji, colegio de profesores, salas cunas, Colegios Municipales de Valdivia y Paillaco, entre otros. Además, se incorporan funcionarios del registro civil que no habían sido parte del paro. 

Mau Millapán | Bagual
Los trabajadores se manifestaron para exigir que los parlamentarios no aprueben el reajuste del 3,2 % que propone el Gobierno. Jorge Cerón, Vocero de la Mesa del Sector Público, señaló lo siguiente: “Lo que nosotros queremos de la clase política es una opinión clara, y no una ambigüedad en sus dichos. O se vota no o sí. Y así tener una opinión clara de lo que están votando. Por tanto, ahora estamos alerta para saber qué es lo que pasa con la propuesta, esperamos poder llegar a un acuerdo con el Gobierno”. 

Mau Millapán | Bagual
Además, durante la marcha, destacaron gritos en contra del Senador De Urresti por votar en favor de aprobar el reajuste que estaba entregando el Gobierno. A lo que Patricio Fuentes, Presidente Comunal Paillaco - Colegio de Profesores A.G destacó que "este paro no es tan solo por un reajuste de un sueldo, sino que para que de una vez por todas la clase política, dos conglomerados políticos que tienen captura este país y, legislando a favor de los empresarios, entiendan que los trabajadores hoy necesitamos dignidad, y el reajuste que hoy está ofreciendo el gobierno es irrisorio, es de un 3,2%  y nosotros hemos pedido un 7% de reajuste y eso al parecer no ha sido aprobado, estando coludidos los políticos de la Nueva Mayoría y la Derecha de nuestro país". 

La marcha culminó en el puente Pedro de Valdivia con un banderazo y la irrupción de FF.EE para replegar a los/as manifestantes. Por último, se hace un llamado a retomar el paro el próximo miércoles y adherirse al paro nacional del 4 de noviembre para terminar con las AFP. 

Revisa más imágenes de la marcha en el siguiente enlace Paro Nacional de funcionarios/as públicos por reajuste digno