Publicado el 22 de noviembre de 2016

Realizaron en Valdivia acción de protesta por la liberación de la Machi Francisca Linconao





El caso de la autoridad mapuche marca un precedente judicial dentro de las demandas que se amparan bajo el convenio 169 de la OIT

Feministas de Valdivia en conjunto con la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia, convocaron durante el mediodía del pasado lunes a una concentración en la plaza valdiviana con motivo de manifestarse por la libertad de la Machi Francisca Linconao. La defensora de la tierra y de la naturaleza se encuentra actualmente en la cárcel de Temuco, aquejada por un delicado estado de salud producto de la compleja situación que la afecta. Desde marzo del 2016 a la fecha se ha logrado en tres ocasiones cambiar la medida cautelar de arresto en prisión por arresto domiciliario sin embargo,  las 3 veces fue revocada en menos de una semana.

Recordemos que en el año 2008 la machi Francisca denunció en tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, el cual colinda con su comunidad. Un año más tarde, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió el fallo a su favor, el que fue ratificado más tarde en su integridad por la Corte Suprema. Dicho fallo constituyó la primera aplicación del Convenio 169 en Chile. Sin embargo, en enero del 2013 fue allanada y detenida bajo el contexto  de la muerte del matrimonio latifundista Luchsinger Mackay. En dicho momento fue acusada de porte ilegal de arma de fuego y municiones, siendo finalmente absuelta tras el juicio oral.

A pesar de ser absuelta severas medidas cautelares fueron aplicadas, entre ellas,  arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual. En consecuencia, la Machi interpuso una demanda civil contra el Estado la cual, también ganó. Es así como en el año 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado a pagar $ 30 millones a la machi, por considerar  que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. El pago de dicha suma aún no se efectúa.

En marzo de 2016 la machi Francisca sufre un segundo allanamiento y es inculpada  por el homicidio del matrimonio Luchinger Mackay. Esta detención fue llevada acabo gracias a  la declaración de José Peralino Huinca. Sin embargo, durante la primera audiencia ante la jueza de garantía, Pelalinao indico que fue obligado a mentir bajo amenazas, engaños y acuso constante persecución de parte de fuerzas policiales y de la fiscalía. Esta serie de antecedentes dan cuenta de la injusta situación por la que atraviesa la autoridad ancestral y además, representa una persecución por parte del estado chileno en contra de una defensora del territorio sin tener mayores argumentos jurídicos comprobados.

Para Natalia Huenulef, Antropóloga y Feminista Valdiviana, es importante manifestar el apoyo hacia la Machi Francisca por su condición de autoridad,ancestral, luchadora de los derechos de su comunidad y su cultura. “Hoy (la Machi Francisca) está injustamente acusada de una situación de la que ella no participó y es inocente. Consideramos que esta es una forma de violencia estatal y como mujeres feministas creemos que es importante denunciar esta situación, generar apoyo y solidaridad entre nosotras dado que la lucha contra la violencia del estado y del neoliberalismo es una lucha que nos llama a todas como mujeres”.


Para Valeria Vargas, vocera de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche, la situación por la cual está siendo expuesta la Machi es de gran significancia ya que ella se encuentra lejos de su tierra y eso la deteriora cada día más. “El estado de chile muestra una clara persecución hacia nuestra Machi. Hacemos un llamado a todos los pueblos, mapuches y chilenos, a que se levanten  en denuncia a la libertad de nuestra machi, porque el estado chileno la tiene secuestrada sin tener pruebas de su culpabilidad”.

La concentración cumplió con éxito su objetivo de informar a la ciudadanía sobre esta situación para que los/as valdivianos/as tomen conciencia y tomen lugar frente a esta injusticia.  






Si está interesadx en ayudar o quiere mayor información puede contarse con redmachifranciscalinconao@gmail.com o a través de Facebook – Francisca Linconao Huircapan.