Publicado el 8 de diciembre de 2016

Invitación abierta a gran asamblea ciudadana por los humedales valdivianos



Nuestra Valdivia, se encuentra construida en medio de la intersección de grandes ríos como son el Cruces, Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau, Tornagaleones y Angachilla, los cuales se interconectan a través de variados cauces de agua subterráneos y superficiales que atraviesan nuestra ciudad, los que, tras inundarse las tierras bajas de la ciudad en el recordado terremoto y maremoto de 1960, dan origen a una red de humedales presente en gran parte de Valdivia.

Esta red de humedales tiene un importantísimo valor, regulando el clima local, aislando ruidos molestos, previniendo inundaciones al canalizar y absorber las aguas lluvias, mejorando la calidad del agua y la tierra, permitiendo la conservación de la flora y fauna local, siendo así, un importante patrimonio ambiental de Valdivia, mejorando el buen vivir de la ciudadanía en general. A la vez juega un rol fundamental en la identidad comunitaria de los sectores de la ciudad que se ha desarrollado y crecido en torno a ellos.


No obstante, los humedales se han encontrado históricamente en peligro de desaparecer, siendo desvalorizados al utilizarse como vertederos informales y escondites para actividades delictuales, al tiempo que son rellenados para extender la ciudad, considerándose suelo de bajo costo económico permitiendo con ello construir y desarrollar programas habitacionales. Todo lo anterior es debido a la ineficacia y negligencia de las autoridades en materia de fiscalización y valorización de un bien público que nos pertenece a tod@s y la falta de una legislación que sea capaz de evitar un daño ambiental irreversible.


Es así que desde hace varios años, diversidad de dirigentes, activistas y organizaciones sociales de base han asumido la tarea de defender los humedales, buscando su conservación. Para esto, se han realizado jornadas de limpieza, construcciones de áreas comunitarias, exposiciones, campañas ciudadanas y emplazamientos públicos a las autoridades pertinentes, siendo fruto de estas acciones la recientemente aprobada Ordenanza Municipal de Humedales. Aun así, queda mucho por hacer, ya que los humedales siguen peligrando con la continuidad de los rellenos y un nuevo Plano Regulador que le resta valor a los humedales, facilitando su intervención.


En este contexto, convocamos a la ciudadanía en general a hacerse parte activa del desafío que viene siendo la defensa de nuestros humedales, acordando nuevos objetivos y una estrategia común que nos lleve a articular todas las iniciativas en un mismo esfuerzo. 


Para esto, invitamos a una gran asamblea ciudadana a realizarse el martes 13 de Diciembre, a las 18 hrs, en las dependencias del Colegio de Profesores.


• Recuento de acciones y actividades año 2016
• Trabajo participativo en torno a mesas de trabajo
• Estrategias, agenda y acciones año 2017


CONVOCAN:

- AGRUPACION BIOSFERA
- COMUNIDAD KOLIÑIR LOF WAPI
- CORPORACION CATRICO
- RED CIUDADANA POR LOS HUMEDALES URBANOS
- REVISTA BAGUAL


Evento en facebook:




¡Tod@s junt@s por la defensa de nuestros humedales, bien público y patrimonio de nuestra ciudad!