Publicado el 7 de diciembre de 2016

Sindicato de Docentes de la Universidad Austral inició huelga indefinida

Los/as socios y socias del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (Sindoc UACh) rechazaron en un 87% la última oferta presentada por la mesa negociadora de la universidad, esto en el marco de los buenos oficios. Es por ello que iniciaron hoy, miércoles 7 de diciembre, una huelga indefinida.




A las 8.00 hrs de la mañana se reunieron en asamblea general para hacer una revisión del documento punto a punto y despejar las cláusulas aprobadas. A su vez, realizarán una propuesta en conjunto. Ante ello, Ricardo Oyarzún, presidente del Sindoc aseguró que “esperamos que la oferta responda a la demanda, nosotros ya la hemos rechazado dos veces y por lo tanto esta tercera vez le mandaremos un informe al rector exponiendo los puntos con lo que no estamos satisfechos. Esperamos que ellos respondan una última oferta, donde los puntos deficientes se resuelvan suficientes”

En el proceso de buenos oficios se pudieron solventar algunas demandas, pero aún el sindicato no está completamente satisfecho, existen puntos en los cuales no se avanzó de manera significativa. Estos tienen que ver con remuneraciones, plan de retiro -el cual se está implementando actualmente y que afecta de forma negativa a algunos docentes- y lo que tiene que ver con ciertas plantas de académicos.

Durante la tarde sostuvieron una asamblea informativa sobre la reunión con el rector que tuvo lugar al mediodía. Además, un grupo de docentes que formaron parte de las comisiones que trabajaron en políticas de género e igualdad y que ahora forman parte de las comisiones de redacción, hicieron una exposición sobre el tema. Esto a propósito del contrato colectivo anterior, que a partir del mismo ya se han institucionalizado algunos mecanismos para poder garantizar la igualdad de género y de inclusión.


El pasado 20 de octubre se entregó una lista a la Inspección del Trabajo que incluye los nombres de las 566 socias y socios docentes de los campus Isla Teja y Miraflores, y las sedes de Puerto Montt y Coyhaique, la cual se puede revisar aquí. Las y los docentes inscritos desde el 11 de octubre de 2016 y que no aparecen en esta lista no tienen obligación de participar en este proceso de huelga.



Antecedentes


A mediados de noviembre se inició la negociación, donde el sindicato planteó temas que no habían sido tratados y necesitaban revisar, como poner en discusión el plan de retiro, algunas bonificaciones y reconocimientos académicos. 

El 25 de noviembre se presentó la oferta al contrato colectivo 2016-2018, y el lunes 28 el sindicato se reunió en asamblea general para hacer revisión de la misma, en esta instancia la sede puerto Montt pudo participar a través de video conferencia. En caso de que haya sido aceptada por la asamblea se firmaría el instrumento colectivo. La realidad fue el caso contrario, se decidió seguir discutiendo aquellos puntos en que no hay acuerdo para tratar de satisfacer las aspiraciones de las y los socios del Sindicato.

La votación se realizó el 29 de noviembre y resultó con 316 votos por la opción de huelga, 74 que aceptaban y 1 nulo. Con esto se dio paso a la presentación de buenos oficios en la inspección del trabajo el pasado 30 de noviembre. Este proceso tiene lugar ya que una vez acordada la huelga, cualquiera de las partes puede solicitar al Inspector del Trabajo competente asistencia o servicio para facilitar el acuerdo entre los actores del proceso de negociación colectiva. 

Los requisitos para solicitar los buenos oficios son; no haber recurrido a mediación o arbitraje voluntario, que las y los trabajadores hayan aprobado la huelga y que se solicite dentro del plazo de 48 horas siguientes después de acordada la huelga donde se constató rechazo a la oferta.

La funcionaria de la Dirección del Trabajo Región de Los Ríos, Johana Cavieres Risco, fue quién tuvo el rol de mediadora en las negociaciones entre el SINDOC y la mesa de la UACh, las cuales iniciaron el pasado 1 de diciembre y que tuvieron un plazo máximo de 5 días hábiles irrenunciables por las partes para resolver el conflicto.

Finalmente, el plazo venció ayer, martes 6 de diciembre, es por ello que desde hoy la huelga se hace efectiva, hasta poder llegar a un acuerdo que logre satisfacer a ambas partes.