Publicado el 25 de febrero de 2017

Finalizó con éxito la quinta Escuela de Verano para niños y niñas


Durante los días 22, 23 y 24 de febrero se realizó en la Bombonera de la población Arica la quinta versión de la ya tradicional Escuela de Verano. Esta actividad fue organizada por la Escuela Popular Bernardo Yeffi y contó con diversos talleres orientados a la recreación y socialización de niños y niñas de las poblaciones Arica, Pablo Neruda y Yañez Zabala. La realización de esta versión de la escuela fue financiada a través de un fondo concursable de la Federación de Estudiantes de la UACh.

En los tres días que se extendió la escuela se implementaron cinco talleres; taller de espacio público, taller de género, taller de identidad y patrimonio, taller de medio ambiente, y taller de participación ciudadana. También se realizaron seis talleres recreativos para los y las asistentes sobre medioambiente, arte y muralismo, fotografía eco orgánica, deporte, batucada y experimentación sonora. Todos los talleres fueron monitoreados por voluntarios que respondieron al llamado de la Escuela de Monitores que tomó lugar el pasado 16 de feberero. 

Como es usual, el objetivo de la escuela fue abrir espacios de conocimiento y brindar la oportunidad a niños y niñas a discutir e interactuar entre ellos para así, enriquecer su educación y consciencia ciudadana.Para finalizar los talleres los mismos participantes contaron cómo fue su experiencia en la escuela y lo que aprendieron de los talleres. 

Alice Araya, integrante de la Esc. Bernardo Yeffi y organizadora de la Escuela de Verano comentó lo siguiente respecto al desarrollo de la escuela: "Agradecemos a los niños y niñas que participaron estos tres días de la quinta Escuela de Verano, quienes nos brindaron momentos de alegría, diversión y aprendizaje, donde nos permitieron conocer y acercarnos a las diferentes realidades que viven dentro de sus barrios y familias. Además, esta nueva versión de las escuelas de verano, nos permitió generar un espacio para que niños y niñas, a través de dinámicas lúdicas, pudieran generar propuestas sobre el cómo quieren habitar sus territorios"

Además, aprovechó de agradecer a la familia Mendoza Castillo de la población Arica quienes durante los tres días les abrieron las puertas de su casa facilitando así el trabajo que realizaron junto a los niños y niñas. Desde la Escuela Bernardo Yeffi señalaron estar "contentos y contentas por todo el cariño, confianza y alegría que nos entregaron estos niños y niñas, porque nuevamente se generó un espacio para compartir y aprender de las diferentes experiencias, donde nos reímos, jugamos y creamos"

Que los niños y niñas sean protagonistas de actividades de esta índole recalcan la importancia que tienen como actores comunitarios, ya que desde su mirada generan ideas y propuestas claras sobre la construcción de una nueva sociedad que respete sus derechos y espacios.