Publicado el 17 de marzo de 2017

Un trabajador de aseo y ornato resulta gravemente herido: Dirigentes denuncian falta de fiscalización en condiciones laborales


En una maniobra de retroceso de un camión recolector de basura de la ciudad de Valdivia, un trabajador resultó con una fractura expuesta en uno de sus tobillos así como la fractura de uno de sus brazos. El sindicato de aseo y ornato de Valdivia apunta a la falta de fiscalización sobre las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores y trabajadoras, ya que a su juicio este tipo de accidentes se deben al estado en que se encuentran las máquinas, la que en este caso tenía los espejos retrovisores en mal estado.

Durante la jornada del día martes 15 de Marzo recién pasado, se produjo un accidente mientras un camión recolector de basura realizaba una maniobra de retroceso en uno de los pasajes de Villa Galilea. A pesar de las indicaciones de los peonetas el camión terminó presionando a Juan Ríos Miranda contra un poste del tendido eléctrico, lo que resultó en la fractura expuesta de uno de sus tobillos y una fractura de su brazo derecho, debiendo ser auxiliado por personal del SAMU.

Tras el accidente el presidente del sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, Jorge Castañeda, solicitó una fiscalización a la inspección del trabajo y a la contraloría, ya que a su parecer el accidente se enmarca dentro de las malas condiciones de la infraestructura con la que deben trabajar. Según Castañeda, este accidente en particular se debió al mal estado de los espejos retrovisores del camión que no le permitió al chofer darse cuenta del peligro que se cernía sobre el peoneta, sin embargo, recalca que más allá de este hecho "como sindicato hemos denunciado el estado de sobreuso en que se encuentran los camiones y que hacen que las condiciones laborales de nuestros trabajadores sean permanentemente peligrosas". Además el dirigente agrega que "durante 2016 hicimos la denuncia y tanto la inspección del trabajo como la municipalidad realizó fiscalizaciones sin que estas derivaran en ninguna medida de cambio".

El trabajador herido, que es parte de la directiva del sindicato, permanece internado en la clínica alemana de Valdivia, mientras que sus compañeros/as realizarán una colecta para ayudar con los gastos médicos.


A continuación vea las fotografías sobre el estado del camión y del trabajdor herido


Camión que protagonizó el accidente. Note el espejo sin ninguno de los soportes que fijan el espejo
Fotografía del camión protagonizó el accidente. Note el hilo que sostiene el espejo del otro costado

Estado actual de Juan Ríos Miranda

Estado de la pisadera donde encontraba el trabajador herido tras el accidente
Note los neumáticos lisos