Publicado el 18 de marzo de 2017

Se realizó exitosa jornada de información sobre la situación de las mujeres en el sistema de pensiones chileno


Durante la tarde del día viernes 17 de marzo se realizó en el sindicato de la papelera en Valdivia, una jornada con interesantes expositoras organizado por la Coordinadora No + AFP en conjunto con la Coordinadora Feministas Valdivia. Las invitadas aportaron desde su perspectiva una importante reflexión sobre la actual situación que afecta a las mujeres chilenas en el sistema de pensiones. Las invitadas fueron Karina Narbona, investigadora Fundación Sol, Aurora Delgado, vocera Coordinadora No + AFP Valdivia y María Loreto Vega, integrante Coordinadora Feministas Valdivia.


El conversatorio giró en torno al actual sistema de AFPs que, bajo una lógica de mercado, continua perpetuando una injusta situación para las mujeres que forman parte del mundo laboral remunerado profundizando de esta manera la desigualdad. Además, se dio a conocer la propuesta técnica del Movimiento No + AFP para un nuevo sistema de pensiones, con especial atención en la situación de las mujeres

También, se integró una perspectiva feminista que toma en cuenta aspectos como la reproducción social, la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres.

La actividad finalizó con una invitación a la marcha convocada para el día 26 de marzo en todo el territorio nacional la cual espera convocar a estudiantes, trabajadores, profesores, universitarios/as y toda la familia en general.