Publicado el 23 de marzo de 2017

Irregularidades en usos de suelo de área verde del sector Krahmer sigue preocupando a la vecindad.


A raíz de la construcción de la sede de la JJVV de la villa Los Leones en medio del área verde frecuentemente usada por la vecindad del sector Krahmer, salieron a la luz variadas irregularidades que preocupan a los residentes del sector, debido a que el área verde podría desaparecer al igual que el humedal en el que está ubicada.

Entre estas irregularidades, se encuentran la ausencia de un proceso de participación ciudadana, existiendo un incumplimiento de la municipalidad de su Ordenanza de Participación Ciudadana promulgada el año 2011, aun contando con cuatro años para realizar este proceso, desde la entrega del Comodato al dirigente de la JJVV Los Leones en el año 2012, hasta enero del 2016, mes en que se comenzó con el movimiento de tierras en el borde del humedal Krahmer y en medio de un área verde de uso común para los residentes del sector.

Para los y las dirigencias vecinales de Krahmer, resulta ilógico el incumplimiento con la ordenanza de participación ciudadana, debido a que la cede de la JJVV Los Leones se estaría ubicando dentro de los límites de su sector, instalándose la infraestructura en medio de un área verde del sector Krahmer, a tres cuadras de la villa Los Leones. Ante esto, lo mínimo habría sido preguntarles a los residentes del área sobre la construcción de una sede ajena.

Frente a esto las y los vecinos de Krahmer sostuvieron reuniones con el dirigente de la villa Los Leones, con el Alcalde, Concejales y los departamentos pertinentes de la Municipalidad, logrando el compromiso de cambiar la sede a un lugar de mutuo acuerdo, lo que actualmente estaría incumpliéndose.

Además, a raíz de las indagaciones de los dirigentes del sector Krahmer, en el lugar se estarían presentando serias irregularidades en el nuevo Plano Regulador, donde no figuran las Villas Alborada, Lomas del Rio 1 y 2, y Nueva Villa del Rey, además de desaparecer el humedal del sector, cambiando su zonificación y pasando a ser una “zona de alta densidad habitacional”, lo que preocupa a los vecinos y vecinas agrupadas en el Comité Ecológico Humedal Krahmer y a la JJVV del lugar, debido a que esto abre la posibilidad de que se construya sobre este ecosistema ribereño.

Ante estas problemáticas, los vecin@s del sector Krahmer recolectarán firmas durante este fin de semana para solicitar una audiencia pública con el Alcalde, instancia en la que pretenden mostrar las irregularidades del proceso, entre estas, el estudio de impacto ambiental en que se sustenta el cambio de suelo en el Plano Regulador.

A continuación copiamos declaración de los vecinos de la JJVV Krahmer ante estos hechos:

Estimados vecinos y amigos, nos enteramos que está pronto a re-iniciarse la construccion de la sede de Junta de Vecinos Los Leones, la cual estará ubicada en la esquina de Carlos Krahmer con San Martín, afectando el área verde y los vecinos (socios) de Junta de Vecinos Krahmer. Esta situación ha generado conflicto desde Enero del año 2016, sin llegar a acuerdos que dejen conforme a las tres partes. JJVV Krahmer, JJVV Los Leones y Municipalidad.

Esta situación se presentó por las siguientes anomalías:

1) La Junta Los Leones dijo en su momento que Villa Alborada y Nueva Villa del Rey pertenecían a su Organización, con lo cual lograron el apoyo para el proyecto de la sede. La realidad es que ya contamos con nuestra propia Junta de Vecinos que demuestra lo contrario.

2) Nunca se realizó un proceso de Participación Ciudadana, existiendo una ordenanza municipal dejada por ex alcalde Bernardo Berger, la cual no se respeta en lo absoluto.

3) Se firmó un acuerdo con Corporación Catrico (vigente), para poder realizar un proyecto integral en el sector de loza de cemento frente a los Departamentos de Carlos Krahmer, casi al llegar a Francia. En la cual existiría el espacio para JJVV Los Leones, JJVV Krahmer y Sala de exposiciones y charlas de Corporación Catrico y las otras organizaciones (departamentos, clubes, etc), aprovechando los espacios y mejorando la eficiencia del edificio y disminuyendo el daño al área verde y Humedal. Cercano a Carabineros y Consultorio. Tampoco fue tomado en cuenta.

4) Para cambiar de sector de construccion desde el centro del área verde, donde quería la municipalidad y JJVV los leones, fue una lucha ardua y desgastante que hasta hoy no termina.

5) NO existiendo la participación ciudadana, ni las voluntades de frenar algo que estaba concebido mal desde un principio, el resultado seria el siguiente:

a) La Sede de Junta de Vecinos Los Leones quedaría inmersa en un sector rodeado de socios de Junta de Vecinos Krahmer, y serán ellos quienes tendrán que lidiar con todos los problemas que se puedan producir ( no los vecinos de Villa los LEONES)

b) Ademas deberemos solicitar al Presidente de la Junta los Leones. Sr Raul Hugueño nos facilite el inmueble según su voluntad y disposición.

6) Se han realizado variadas actividades para poder mantener y proteger el área verde y Humedal, en las cuales NUNCA se ha sumado a la convocatoria el Sr Raul Hugueño, ni ha convocado a sus socios, siendo que el área verde y humedal es disfrutado por todo el sector y su discurso inicial fue la defensa del Humedal Urbano Krahmer.

7) Nosotros como vecinos del sector, luego Comité y hoy como Junta de Vecinos Krahmer, estamos en conocimiento que el comodato inicial fue entregado al Sr Raul Hugueño, el año 2012 teniendo el tiempo suficiente para realizar participación ciudadana o simplemente tomar en cuenta a los que rodean el área en donde se construiría, y que queda a 3 cuadras del sector ocupado por vecinos de Junta Los Leones.

8) Cuando los vecinos de Krahmer nos enteramos de la construcción en Enero del 2016, inmediatamente formamos una comisión que le solicito vía mail a sr. Raul Hugueño una reunion con el Alcalde para buscar otras alternativas, situación que nunca ocurrió, puesto que eran otros los intereses de ambos.

9) La Municipalidad de Valdivia fue reacia a generar una real solución al problema, entregando alternativas muy distantes a nuestras propuestas, indicando principalmente que existían recursos comprometidos y tiempos acotados para realizar la obra indicando que se arriesgaba el financiamiento y se exponían a multas. Hoy han pasado ocho meses y estamos en igual situación. La ultima reunion sostenida con la Municilpalidad fue en diciembre2016, estamos a Marzo del 2017 y las autoridades nos ha llamado a reunion para definir claramente lo que sucederá (y donde estaba el apuro).

Basta de que nos pasen a llevar.

NO existen en el Nuevo Plano Regulador las Villas Alborada, Lomas del Rio 1 y 2, y Nueva Villa del Rey, Obviamente menos el Humedal Krahmer que sera reducido a 6 metros de ancho para construir casas o departamentos desde Estocolmo a Hermosilla y Adiós Humedal Krahmer si no hacemos nada al respecto. Absolutamente Impresentable el Plano Regulador, frente a nuestra realidad.

La baja voluntad impide ver más allá. Somos uno de los lugares más contaminados durante el invierno producto del humo de las estufas, combustiones, etc. Imaginen con mayor población y sin humedal, ni áreas verdes. Solo se pide sentido común y lógica.

SE nos a acusado de discriminación, se nos ha acusado de no dejar que ocupen el área verde los vecinos de JJVV Los Leones, siendo que todas nuestras actividades son abiertas a toda la comunidad, se nos ha acusado de apedrear la casa del Sr Raul Hugueño.

Basta.

Debido a todo lo anterior y más, se recolectaran firmas durante este fin de semana para solicitar una AUDIENCIA PUBLICA y poder mostrar todas las irregularidades que se han cometido en estos hechos y otros como la Declaración de Impacto Ambiental, en que se sustenta el cambio de suelo.