Publicado el 27 de marzo de 2017

Exitosa marcha contra el sistema de AFP tomó lugar en Valdivia

www.revistabagual.cl
Durante la mañana del domingo 26 de marzo, Valdivia se sumó al llamado nacional de la Coordinadora No + AFP el cual convocó a una gran marcha contra el actual sistema de pensiones. En todo el territorio nacional se realizaron exitosas manifestaciones con el objetivo de apoyar la moción ciudadana de  acabar con el injusto sistema de pensiones que rige en nuestro país. La marcha comenzó en la Plaza Simón Bolivar y recorrió calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la República. La primera marcha de este año contó con la participación de dos mil personas aproximadamente. 

La manifestación fue encabezada por batucadas y bailes y a ella asistieron familias, estudiantes y trabajadores tanto del sector publico y del sector privado. Cabe señalar que la organización ciudadana, coordinadora no + AFP, propone un nuevo sistema de reparto, solidario y con fi­nanciamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social el cual,  busca reemplazar el sistema de capitalización individual de las AFP, y contempla un periodo de transición. 

Según la propuesta previsional de la Coordinadora Nacional No+AFP, los sistemas de reparto son sistemas de previsión social basados en la solidaridad entre generaciones, se trata del traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear, desde las presentes generaciones activas a los pasivos, con el objeto básico de mantener continuidad del poder adquisitivo del pensionado, respecto a su situación cuando era trabajador activo, con pensiones definidas en relación con los años de cotización y las remuneraciones que el trabajador cotizante tenía en su vida activa. Es decir, sistema financiero de reparto, se financia colectivamente, bajo el principio de la solidaridad intergeneracional, vale decir, las cotizaciones de los activos se destinan a pagar las pensiones de quienes se han jubilado (pasivos).

Aurora Delgado, vocera de la Coordinadora NO+AFP en Los Ríos, señaló que "es lamentable que el gobierno en su conjunto ha hecho oído sordos (...) lo que nosotros esperábamos es que esto seria un gran avance para tener un sistema justo de reparto". Además, la vocera hizo un directo emplazamiento al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdes, tras calificar de "imprudente" los dichos de la ministra Krauss respecto al 5%. La constante oposición del ministro en materia de avance hacia un sistema justo de reparto finalmente otorgan las facilidades para que el actual sistema continúe. La vocera también hizo un positivo balance respecto a la marcha e invito a la ciudadanía a seguir participando de manera activa. 

Para finalizar, la vocera manifestó que es necesario que la ciudadanía tome valor al voto en las próximas elecciones ya que es "donde se encuentra la soberanía y el poder de cada ciudadano y ciudadana, el voto enmarcará la diferencia".