Publicado el 10 de abril de 2017

Estudiantes de la Uach invitan a la Marcha Nacional: “Educación en Crisis”

Afiche Oficial Confech 2017

Los(as) Estudiantes de la Universidad Austral de Chile se organizan para la primera Marcha Nacional del año convocada por la Confech bajo el lema “Educación en Crisis”. De esta manera, realizan un llamado abierto a manifestarse el día de mañana a las 11:00 hrs. desde 3 puntos estratégicos: Paradero Campus Isla Teja (UACh), Paradero Campus Miraflores (UACh) y Plaza Simón Bolívar. Para los y las estudiantes hoy es fundamental posicionar el debate en torno a la reforma de la Educación superior, reiterando por una parte la disconformidad con el actuar del Mineduc y el Gobierno, y por otra parte planteando los puntos centrales para el avance de la Educación Pública, sobre todo en un año clave para de elecciones presidenciales.

Para Manuel Rauch, reciente presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), la importancia de posicionar el debate de la reforma de educación superior radica en que "hoy se juegan dos momentos importantes, por un lado, la reforma y por otro las elecciones presidenciales que para nosotros juega un rol importante de lo que podamos plantear en nuestras demandas. Por lo tanto, llamamos a los diputados a votar en contra porque el proyecto de ley que divide a las instituciones privadas y estatales no ha sido discutido con el movimiento social encarnado por los/as estudiantes. En cuatro de gobierno en los cuales se prometía garantizar el derecho a la educación esto no se hizo. Por el contrario, se fortaleció aún más el modelo de mercado extendiendo la brecha entre los estudiantes que pueden acceder a la educación pública y quienes no, mientras que, por sistema Boucher, se acrecentaba el fortalecimiento a las instituciones privadas quienes sin ningún tipo de filtro pueden acceder a ellas y seguir enriqueciendo a sus controladores económicos".

Por tanto la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental en el Movimiento estudiantil Chileno, siendo una universidad con un sentido rol público en la región de los ríos, principalmente luego de la clasificación de las Universidades en la reforma de Ed. Superior “La reforma lamentablemente deja a las universidades del tipo “G3”, como lo son la U. de concepción, U. Federico Santa María y la U. Austral de Chile aisladas en cuanto financiamiento, es decir, vamos a entrar a competir con instituciones privadas porque es en ese el saco en qué quedamos, que abiertamente es sabido que buscan enriquecer a sus dueños y lucrar con la educación de nuestros compañeros(as), entonces ahí es importante aclarar que nuestra pelea no es con los estudiantes que caen en estas instituciones, sino que al contrario, es fundamental hacer avanzar la educación pública lo que va hacer retroceder a las instituciones privadas mediante la ampliación de matrícula pública, en ese sentido planteamos  realizar un plan de inmigración de estudiantes de la educación privada hacía instituciones públicas como la nuestra. Y es ahí donde la Uach cumple un rol fundamental” precisó el dirigente.

Para el día de mañana se espera una gran convocatoria por ser la primera gran Marcha Nacional “el llamado que hacemos es claro, no solo los estudiantes y profesores somos quienes nos movilizamos, sino que la ciudadanía deber ser la que empodere y que apoye al movimiento estudiantil”. Para los estudiantes es fundamental hoy, posicionar nuevamente el debate al derecho a la educación, mediante el fortalecimiento de la educación pública y que se exprese a través de la gratuidad y el acceso.