Publicado el 23 de mayo de 2017

Huelga de trabajadores/as de Aseo y Ornato de Valdivia se inicia este miércoles


Tras más de un mes y medio de iniciados los procedimientos de la negociación colectiva, el sindicato de aseo y ornato de Valdivia iniciará una huelga legal a partir de este miércoles 24 de Mayo. A juicio del presidente del sindicato, Jorge Castañeda, el proceso ha estado marcado por la evasión de las responsabilidades que como empleador le competen a la empresa sub-contratista que provee de personal de aseo y recolección a la municipalidad. La crisis del modelo de sub-contratación chileno se hará sentir en uno de los sectores más precarizados del mundo laboral.

Tras haberse convocado a una última reunión de mediación forzosa (ex buenos oficios) para este martes 23 de Mayo, hoy la empresa contratista, encabezada  por Fernando  Hales, no llegó al encuentro. Tras haber agotado esta última instancia, el sindicato de aseo y ornato de Valdivia se prepara para hacer efectiva la huelga desde este miércoles 24 de Mayo.

Según el presidente del sindicato de aseo y ornato de Valdivia, Jorge Castañeda, el proceso ha estado marcado por una constante evasión por parte del empresario Fernando Hales de sus responsabilidades como empleador. A pesar de realizar un servicio público al alero de la municipalidad se nos dice que somos trabajadores del sector privado por esta subcontratados, sin embargo, cuando hacemos valer nuestros derechos, dentro de la de por si limitada legislación nacional, el empleador trata de evadir sus responsabilidades tratando de anular el proceso de negociación o tratando de hacer que la municipalidad resuelva en términos económicos.

Recordemos que la propuesta del sindicato fue presentada el pasado 3 de Abril, luego de lo cual la empresa contratista respondió, 10 días después, otorgando como piso mínimo lo acordado en la última negociación, pero a su vez invocando el artículo 304 del recientemente reformado código del trabajo que exime de negociación colectiva a las empresas que reciben aportes estatales de 50% o superior. Frente a esto Castañeda agregó que esta respuesta es a lo menos una falta de respeto, resulta que no solo percibimos sueldos muy por debajo de la media del sector en servicios no externalizados (municipales), sino que ahora al parecer quieren que heredemos también la imposibilidad de negociar del sector público.

La respuesta del sindicato no se hizo esperar y el 18 de Abril presentó un documento donde se indica que la invocación del artículo 304 no tiene mayor fundamento, ya que la empresa contratista no es una empresa del estado ni donde el estado tenga participación. El argumento del sindicato fue aprobado por la inspección del trabajo y el proceso de negociación siguió su curso.

Tras tres reuniones de negociación adicionales, la empresa se niega a modificar su propuesta original, por lo que el recién pasado martes 16 de Mayo el sindicato aprobó la huelga con un 95% de apoyo de las bases. El cuanto se extienda el conflicto dependerá la voluntad del empleador ya que según Castañeda al interior del sindicato nos encontramos preparados para resistir con mucha energía y convicción en lo justo de nuestras demandas, además recordemos que la municipalidad tiene la facultad de multar a la empresa contratista por cada día en que los servicios se encuentren suspendidos.

En los días que se vienen, seremos testigos de una de las primeros huelgas realizadas con la nueva reforma laboral y que llevará a la movilización a uno de los sectores más precarizados del mundo laboral chileno. A continuación compartimos un video que entrega algunos datos sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Aseo y Ornato.