Publicado el 27 de agosto de 2017

Gonzalo Asalazar promocionó su nuevo libro “El Deseo Invisible: Santiago cola antes del golpe” en librería Qué Leo

foto evento Librería Qué Leo

El pasado viernes 25 de junio, la sucursal Valdiviana de la librería “Qué Leo” fue sede del lanzamiento del libro “El Deseo Invisible: Santiago cola antes del golpe”, del escritor Gonzalo Asalazar. Tal cual como el autor indicó en el evento, el texto busca rescatar aquellos encuentros disidentes que se realizaban en diferentes lugares de Santiago durante las décadas del ’50, ’60, e inicio de los ’60, y de los cuales prácticamente no existe documentación alguna.

foto evento Librería Qué Leo
El lanzamiento comenzó alrededor de las 18:00 hrs con una breve introducción de parte de dos expositores invitados por la librería. Tras eso, Asalazar se encargó de introducir su propio libro a los asistentes al evento con un fragmento de la obra, y un breve repaso al que él llama “El Mapa del Deseo”, a través del cual pretende acercar a los lectores a los desconocidos pasajes habituales por los “colas” de la época desde un punto de vista más topográfico. Algunos de los miembros presentes en la audiencia se vieron algo sorprendidos por el uso de lenguaje soez a lo largo del relato, pero esto no significó un rechazo de lo expuesto; al contrario: muchos de los asistentes lograron que un simple lanzamiento de un texto se convirtiera en un conversatorio abierto en el cual se trataron temas como lo tóxico que puede convertirse el concepto de “masculinidad” hoy en día, la revinidicación del término “cola”, y lo problemático que puede llegar a ser el involucramiento de un hombre homosexual en una institución tan rigurosa como lo es el Servicio Militar.

Ya siendo casi las 21:00 hrs, la jornada finalizó con un aplauso general de los asistentes, y una tranquila firma de libros de parte del autor, quién prometió que no sería el último lanzamiento que veríamos de él en Valdivia.