Publicado el 20 de octubre de 2017

Comunidades de Futrono rechazan mega proyecto energético




Este proyecto energético pretende la instalación de 281 torres de alta tensión en línea desde Lago Maihue hasta Río Bueno, lo cual aseguran,  afectaría directamente tanto a las comunidades, como al turismo de la zona.

La alianza territorial Puelwillimapu, en conjunto con organizaciones ciudadanas, levantaron el Movimiento por la Defensa de Futrono “No a la carretera eléctrica”, esto para defender su territorio del Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos. Las comunidades aseguran que es un proyecto que carece de información valiosa para su evaluación y verdadero impacto sobre el territorio. 

Catalina Rodriguez Yelor, vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono, asegura que este proyecto afecta directamente a la calidad paisajistica del territorio, además de afectar el turismo, y por lo tanto, el desarrollo económico local. La empresa señala que es para evacuar la energía de Florin, sin embargo están abiertos a evacuar toda la energía de centrales a futuro. La vocera señala que este es el punta pie inicial para que se aprueben todas  las otras hidroeléctricas que se pretenden instalar en la cuenca de Ranco.

Como movimiento han realizado jornadas informativas, marchas y actividades diversas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadania el verdadero impacto de un proyecto de esta magnitud. Catalina señala que hasta el 8 de noviembre estarán trabajando para presentar observaciones al proyecto enconjunto con profesionales. Para revisar el proyecto pincha el siguiente link: Ficha del Proyecto:Sistema de Transmisión Adicional de los Ríos





Movilizaciones

El movimiento nace a partir de la necesidad de la población futronina de organizarse a raíz de la presentación de un proyecto que pretende instalar 281 torres de alta tensión entre Futrono, Paillaco y La Unión.

A modo de dar a conocer el impacto negativo de este proyecto sobre su comunidad han realizado caminatas a los cerros aledaños, jornadas informativas y de recreación. Además, hace unos días realizaron una importante marcha por las calles centrales de Futrono para manifestar su rechazo a la empresa y las autoridades que respaldan este proyecto. Este movimiento ciudadano representa lo que ocurre en muchos otros lugares del país, donde proyectos extractivistas pasan por alto el bienestar de la población e ignoran el impacto que provocan sobre el buen vivir de las comunidades.